España España · Granada
Voto de Rnst:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2020). 4 temporadas. 38 episodios. Skam sigue el día a día de un grupo de jóvenes de 16 años de un instituto y su relación con sus sentimientos, el amor, el sexo y el paso al mundo adulto. Remake de la popular serie noruega sobre la vida de los adolescentes actuales. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2019
Skam España es una serie que va de menos a más. Cierto es que inicialmente los personajes parecen no encajar del todo y que el argumento queda un poco impostado, quizá por la búsqueda de la semejanza con la homóloga noruega.

Sin embargo, es necesario reconocer a esta serie dos elementos fundamentales. El casting muestra una cierta variedad en cuanto a los personajes, que aunque pueden caer a veces en el tópico, a lo largo de la serie se muestra como un acierto. Actores y actrices frescos le dan un vigor y una naturalidad a la trama que de ninguna forma se habría conseguido con actores de 20 años como ocurre en otras series adolescentes actuales. El segundo elemento que quiero destacar es la buena labor de visibilidad que ha realizado esta serie. Es una serie para adolescentes que creo que muestra cómo son los adolescentes actuales. Ando un poco cansado de que en este foro recurrentemente se caiga en ese desdeño a lo emocional, a lo cotidiano y, sobre todo, a lo adolescente.

La serie no trata algo trascendental. Trata de forma más o menos digna cómo es la vida de los adolescentes de hoy en día. Unos que no encuentran su sitio, otros que no saben como expresarse socialmente y otros que siguen sufriendo las consecuencias de una tóxica presión social acentuada por diversas dinámicas actuales.

Rnst