España España · malaga
Voto de hetfield:
7,4
5.295
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2009
Hay que quitarse el sombrero. Aunque de yuyu por todo lo que sabemos que hay detrás de este documental y lo que el nazismo supuso, no hay más remedio que hacerlo ya que estamos ante el perfecto documental propagandístico, que es lo que se pretendía hacer al realizar "El triunfo de la voluntad". De manera que hay que dejar aparte el tema de la ideología, locura genocida, atrocidades y horror con las que Adolf Hitler y los suyos sumieron al mundo, marcando con ella la historia de la humanidad, para ceñirse en el documental en sí.

Porque el documental, es una joya. Nos presenta dos figuras claves: el pueblo alemán, que como sustento del poder es importante sólo en su concepto de masa que ama al líder, y como tal es reflejada: miriadas de personas, prácticamente hormigas contemplando y escuchando extasiada a su líder o en efímeros primeros planos que muestran su amor y entrega al mismo. El segundo, obviamente, es Hitler: líder insdiscutible e indiscutido, al que se presenta amado por el pueblo y apoyado por su partido. Se nos muestra como un ser superior: primeros planos tomados abajo hacia arriba (hay que levantar la cabeza para verle, abrumados por su superioridad), o planos a la altura de Hitler, pero viéndose siempre a los restantes miembros por debajo de él. Obviamente en las alocuciones de los distintos personajes -sobretodo en las de Hitler- se ve el claro tufo fascista (imperio, superioridad, obediencia ciega, conmigo o contra mi) que luego teñiría Europa de sangre, lo que lo convierte también en un documento histórico importante y tremendamente interesante.

Así pues, el mensaje que nos deja la cinta no puede ser más claro en todo momento: líder amado, respetado, poderoso, superior. La solución que necesita el pueblo alemán para volver a la senda de la grandeza perdida.
De manera que lo dicho, como muestra de propagandismo no tiene precio y deja clara la calidad de una Riefensthal que quien sabe las muestras de gran cine nos habría dejado si el estigma que le dejó su vinculo con el nazismo no le hubiera cerrado las puertas del séptimo arte.
hetfield