España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2010
"Desperado" es un filme de acción con un argumento un tanto irregular, más bien está al servicio de la acción, pero que tiene detalles que hacen que merezca, y mucho, visionarlo. Antonio Banderas encarna a un misterioso Mariachi que busca venganza por la muerte de su amada a manos de un traficante de drogas llamado Bucho (Joaquim de Almeida). Con la ayuda de una funda de guitarra llena de armas y la colaboración de Carolina (Salma Hayek), la dueña de un café-librería del pueblo donde vive Bucho, Banderas se enfrentará a su fatal destino. Bueno, vamos por partes, el filme tiene muchas cosas buenas hasta la mitad de la cinta o un poquito más, luego es otra cosa. El comienzo de la narración con Steve Buscemi acojonando a los tipos del bar al contar su historia es genial, sólo por esto y por el momentazo que nos regala más adelante Quentin Tarantino con su chiste, ya merece la pena el visionado de "Desperado". Así de claro y contundente, vamos. Si a esto añadimos unas escenas de tiroteos buenísimas, que harán las delicias de los amantes de la artillería pesada, unas breves pero magníficas escenas de los tipos del bar tratando a la clientela, y la espectacular belleza de Salma Hayek, tenemos como resultado una película que es mucho mejor de lo que te esperabas (en conjunto lo sigue siendo al terminar). Ahora bien, transcurrido la mitad del metraje, el guión se enfrasca en un malogrado romance entre Banderas y Salma Hayek, que dicho sea de paso te importará un pimiento, y todo lo bueno mencionado anteriormente desaparece, incluso la violencia en las escenas de acción ya no serán tanto de tu agrado, porque a pesar de que se incrementan, se vuelven cargantes y llegan a aburrir. Esto pasa cuando las muertes y asesinatos son el eje de un guión, en vez de estar al servicio de él. Otra cosa que no me gustó es la vuelta de tuerca que meten en la relación Banderas/Almeida (quien haya visto la película me entenderá), no hacía falta para nada, se lo podrían haber ahorrado sin problemas, ya que lo único que busca es dar un giro brusco de guión intentando sorprender al espectador. Poco más voy a añadir, recomiendo ver "Desperado" porque pese a todo es muy entretenida, está bien hecha desde el aspecto técnico, y sus actores secundarios te dejan momentos inolvidables para el recuerdo.
Anibal