España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Thriller Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2011
Tony Scott es un tipo que sabe muy bien lo que se hace, es decir, se sabe al dedillo cómo hacer que una película de acción sea trepidante y sabe perfectamente lo que quieren los fans de dicho género. “Imparable” no es un peliculón ni tampoco un filme a prueba de espectadores exigentes, pero sí que es una buena película dentro de su género. Así pues, mi primera recomendación es muy sencilla: si buscas una cinta de acción entretenida, entonces estás de enhorabuena porque esta lo es, y mucho. Por el contrario, no te la aconsejo si lo que quieres ver es otra clase de cine más elaborado.

“Imparable” es una efectiva mezcla de acción adrenalítica y del cine clásico de catástrofes. En apenas veinte minutos ya nos han presentado a los personajes y han desatado el conflicto. A partir de ese punto te espera una interesante y adictiva lucha contra un monstruo de metal que avanza a toda máquina y sin control. Para ello, Tony Scott no escatima en ofrecer espectaculares imágenes del tren rebañando con todo lo que pilla por delante, peligrosas escenas filmadas desde muchos ángulos diferentes y sobre todo acción, mucha acción, con un pulso narrativo endiablado. Habrá espectadores que dirán que es cine demasiado comercial, cine de consumo rápido y todo aquello que quieran decirle de manera peyorativa, pero lo cierto es que da con creces lo que a priori promete: tensión, acción a raudales y entretenimiento palomitero del bueno.

En el apartado técnico hay que destacar una fotografía perfecta, una puesta en escena espectacular con impactantes efectos especiales (casi todos ellos realizados a la vieja usanza, o sea, sin abusar de efectos digitales generados por ordenador) y unos efectos sonoros espléndidos. Todo esto se agradece y hace que la cinta funcione como un pasatiempo mayúsculo.

Ahora vamos con la parte que flojea un poquito en el filme. Personalmente, señalaría en su contra la forma de rodar las escenas en las oficinas donde los técnicos intentan solucionar el problema del tren y, también, las de la gente que ve en la televisión lo que está pasando. Joder, parece que están viendo los últimos 5 minutos de la final de la copa de Europa con su equipo volcado sobre la portería rival buscando el empate… no hacía falta tantos giros de cámara en esas escenas ni tampoco tanta tensión artificial. Luego, tenemos el poco desarrollo de los personajes. De acuerdo que el trío protagonista, Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson, cumple con creces en sus papeles. No obstante, eso no quita que sus personajes sean tan planos o incluso más que el propio guión. Y por último, tenemos una forma de rematar la faena bastante empalagosa y propia de un telefilme de sobremesa.
Anibal