España España · Huelva
Voto de Anibal:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
17 de julio de 2010
Antes de empezar a analizar esta cinta quería comentar una cuestión sobre ella. Es cierto que la película tiene contenido religioso y también es cierto que la fe cristiana gana en el pulso que se nos narra a la hora de ser algo más bueno que malo. No soy una persona religiosa, nunca he creído en Dios ni en ninguna religión, pero tampoco soy un “anti-religioso” y respeto a las personas que son creyentes. Esto lo digo porque he leído varias críticas que echan pestes sobre el filme simplemente por su carácter religioso. Incluso llegan a decir que es una auténtica bazofia patrocinada por el Vaticano o un panfleto propagandístico del catolicismo. Esto no es así, en la película se nos muestra la cara y la cruz de la religión (la cara al ser un motivo para la paz y la esperanza de las personas, y la cruz al ser una instrumentalización ideológica para manipular a las masas). Hoy en día parece que ser anticatólico está de moda, que apuntarse al laicismo te hace ganar puntos para ser más culto. Personalmente, ni me molestan los creyentes ni los no creyentes defendiendo sus ideas, lo que me molesta es lo pedantes que llegan a ser los gafapastas, es que me sacan de mis casillas (no les soporto con su pedantismo independiente, con su pensamiento único que por cojones tiene que ser la verdad). Estoy seguro de que si esta película fuera iraní o argelina en vez de americana, y si el libro fuera el Corán en vez de la Biblia, pues hablarían maravillas de ella y le darían un 10.

Centrándome en la película, pues decir que es un filme bastante extraño. Lo definiría como un western post-apocalíptico o algo similar (desde luego es una cinta rara). Podría decir que es un cóctel donde han mezclado ingredientes, como "Mad Max", “The Road” e incluso cintas de acción asiáticas y catastrofistas, para hacer una bebida que por descontado no es apta para todos los paladares. El pulso narrativo decae a veces y es un poco lento, pero en conjunto es entretenida y se deja ver sin mayores problemas.

Sobre el aspecto técnico y las interpretaciones seré breve. Denzel Washington hace el papel protagonista de héroe de acción que lleva haciendo toda su carrera (en mi opinión lo hace bien). Gary Oldman también hace su papel más habitual (y bastante bien dicho sea de paso), el de malo malísimo. Mila Kunis es quizás la que más flojea a nivel interpretativo de los actores principales, pero su actuación es correcta. Y quiero matizar que me gustó su “momento” Lara Croft, no lo vi algo patético ni ridículo como dicen algunos. Y sí, me gusta Lara Croft, me gusta Angelina Jolie y también me gusta Mila Kunis. En el aspecto técnico, las escenas de acción son buenas (sobre todo la “caza” del gato y el acribillamiento a la casa), así como la ambientación y la fotografía.

Sigo en el “spoiler”. Comento el final (no lo leas si no has visto la película).
Anibal