Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Voto de Pachón :
8
Acción. Drama. Bélico El fin de la guerra soviético-afgana. La URSS comienza su retirada de Afganistán. El hijo del general soviético Vasiliev, un piloto llamado Alexander, es secuestrado por los mujahideen después de que su avión se estrellara. Como resultado, el tan esperado regreso a casa de la división de infantería motorizada 108 se suspende para una última misión: traer de vuelta al hijo del General. Basada en hechos reales, la historia no contada de ... [+]
10 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Con un argumento similar a la clásica "Salvar al soldado Ryan" Pavel Lungin nos presenta una película que en un principio parece aspirar a algo similar que la susodicha: el deber de los soldados en momentos horribles leído en clave heroica en una última lucha del bien contra el mal. Parece, porque con el correr de la cinta se nos desvela que no es así. Usando un lenguaje similar con una acción par nada aséptica sino directa y brutal, sin mucho remilgo a la hora de enseñar lo horrible de un conflicto bélico, esta película termina por ser un peculiar y superficial alegato antibelicista... envuelto en las formas de una película de acción bélica. Problemático.

La película presenta visuales muy logrados y una gran ambientación, dando un cariz mucho más humano a todo al mostrarnos la suciedad, el polvo, el cansancio y las multitudes como algo general, que no solo afecta a un bando. Del mismo modo los soldados de uno y otro lado no son héroes o villanos estoicos, atractivos sin ser hermosos, del mismo modo poseen una corporeidad que asociamos con los soldados. Son personas ante todo, casi adolescentes muchos de ellos. Esta ambientación y codificación naturalista intenta ser potenciada con una grabación tipo cámara en mano que intenta ser inmersiva sin embargo termina por marear bastante ya que se agita mucho (sobre todo si está haciendo zoom) y lastra las escenas de acción. Creo que la película destaca mucho más cuando tira de cámaras y planos fijos, con poco movimiento; o más elaborados. Por desgracia no son muchos estos momentos.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow