España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2019
Es curioso como esta obra de Eisenstein, figura clave en la creación del lenguaje cinematográfico como separado de otras artes sobre todo las escénicas a través del montaje y los planos, sigue teniendo una atmósfera teatral, un buen regusto de ese carácter que cualquiera puede saborear al leer o ver cualquier obra clásico de teatro. No sé, es algo del carácter, la actuación y como se trata, la música tal vez o los diálogos; sea lo que sea me ha recordado a un buen teatro.

Pero la obra de Eisenstein va mucho más allá porque una vez más demuestra el genio creador del director y guionista que no solo es capaz de crear bellas estampas y trepidantes secuencias como la de la batalla en el hielo sino que se adapta de muy buena manera a un cine mucho más convencional en lo narrativo y sonoro, algo totalmente distinto de lo que había hecho antes. Aún así tiene el sello de calidad del bueno de Sergei aunque, como es natural, el tiempo no le ha hecho del todo bien y pese a ser una obra "intelectualmente" estimulante, cojea en cuanto a inmersión, diversión, drama o enganche para un espectador contemporáneo.

No podemos irnos sin hablar del obvio mensaje político que contiene la película, uno de aviso e inspiración de una guerra que se veía venir: la guerra contra los nazis (alemanes). Es "Alexander Nevsky" una obra patriota y militante aunque lejos del ideal socialista que se expresaba en anteriores obras de Eisenstein. Aquí el patriotismo es más tradicional, de rusos contra la amenaza extranjera y política y lo que conlleva como el domino de la religión sobre el pueblo ruso y su razón de hombre nuevo soviético, su libertad, igualdad y sus logros. O algo así diría Stalin.
Pachón