España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
21 de febrero de 2018
Preciosa y buenísima adaptación de la novela gráfica homónima original. El trazo, los dibujos e incluso el movimiento están genialmente adaptados; y con ello también el carácter de la historia con ese humor agrio y con espacio para el drama, además de la propia narración de una historia personal que, aunque personal, es universal.

Las situaciones en las que se encuentra Marjane (protagonista, autora y directora) son, por circunstancias, un tanto extremas: , dictaduras, revolución, guerra, inmigración muy lejos de casa, integrismo, etc. Tal vez nos cueste identificarnos por la forma de los hechos, por el contexto, pero consigue que nos involucremos a nivel sentimental, sobre todo con las microrrelaciones interpersonales, y a través de ese sentimiento mostrado, sugerido, nosotros sentimos con ella y nos podemos identificar.

Es cierto que la adaptación, aunque es muy buena y recoge la mayoría de los grandes momentos, a veces falla. Supongo que por la necesidad de acortar el filme muchas se han quedado fuera y otras se han recortado, lo que en ocasiones provoca muchas elipsis confusas y que cuando se plantea una nueva escena nos falte información para sentirla y comprenderla al 100% como en la novela gráfica. Por el mismo motivo, la acción se hace muy rápida y vertiginosa, no cómo pasa pero sí como se va sucediendo a través del tiempo fílmico. Sin embargo, incluso en este punto flaco son capaces de demostrar fuerza: algunas escenas se reinventan y no queda mal, aportando un ritmo visual adecuado para una película y no tal vez para una novela gráfica, condensando todo el sentir del momento en unos pocos planos.
Pachón