Voto de Moonface:
Thriller. Terror Anna Manni (Asia Argento) es una policía encargada de perseguir a un psicópata violador. Pero Anna sufre el síndrome de Stendhal... (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2018
A lo largo de los últimas décadas he ido visionando cada una de las películas de Dario Argento, no sólo las suyas tras la cámara sino también las que guionizó o produjo. Las conclusiones sobre su obra pesan más por lo positivo que por lo negativo. Pero he de confesar que, a mi modo de ver, su chispa se apagó a mediados de los 90. O eso o tal vez el giallo ya no daba para más, que a la vista de las escasas contribuciones que otros realizadores italianos fueron ofreciendo desde entonces no sería un hecho a descartar.

Leyendo bastantes críticas sobre "El síndrome de Stendhal" (no quiero utilizar el título que lleva en España, me parece sin embargo que es tan pretencioso como esta película en cuestión), he podido comprobar que la mayoría de ellas la puntúan de notable para arriba. Supongo que serán fans acérrimos del cineasta romano. Yo no soy para nada detractor de él, ojo, pero es que lo que expuse en el primer párrafo me parece de contundente obviedad.

En "El síndrome de Stendhal" Argento repite hasta la saciedad los clichés, ya prácticamente tics fílmicos de sus anteriores obras, todo ello con aire de agotamiento. Igualmente con ánimo pretencioso, queriendo aparentar cierta evolución en su filmografía alejándose de los juegos con los colores estridentes que tanto resultaron por ejemplo en "Suspiria". Al mismo tiempo mostrando menos gore, y me atrevería a aseverar que violencia, en la resolución de los crímenes. Ambientando una historia con trasfondo de arte pictórico, pero a la hora de la verdad, mostrando poco de todo esto, que llevado de otra forma buen juego podría haber conferido a la película, como parecía atisbarse en la primera (y casi última en todo el metraje) alucinación onírica de la protagonista (una correcta en su interpretación Asia Argento, imagino que su presencia habrá permitido elevar la nota de la peli a más de uno).

Siguen estando presentes esos giros argumentales marca de la casa, licencias que en anteriores trabajos pese a rozar el absurdo, se le permitían con agrado a Argento. Pero la pirueta que aquí propone ya no tiene pase (analícese como muestra palpable el penúltimo asesinato, el del liceo de Arte).
Pese a ello resulta más que predecible quién será quién mata a poco que uno esté avispado.
Así que sin intringulis desde casi el inicio resulta excesivamente larga y tediosa.

A ratos tuve recuerdos de "Tenebre" (1982) y "Terror en la ópera" (1987) pero aquellas son de las que primero me vienen a la mente cuando algún amigo cinéfilo me pide completar un top 5 de Dario Argento.
Este "Síndrome de Stendhal" queda desde ya desterrada para mí.

En resúmen, no termina de funcionar ni como cine de terror ni como policíaco/giallo.
Sólo salvo alguna que otra escena de las que antaño acostumbraba a ofrecer la perversa imaginación de Dario: Asia besando a un pez gigantesco, Asia desnuda sobre un lienzo completamente embadurnada de pintura, el sonido de una batalla a través de un cuadro en una habitación en la que sólo está la protagonista con su síndrome, Anna Manni (Asia).
Moonface