Voto de José Barcia:
Comedia. Drama Narra la ascensión del imperio de los hermanos Frattasio en los años 90, dos DJ napolitanos que marcaron una época con sus casetes de compilación piratas.
17 de junio de 2023
Mixed by Erry ha sido toda una sorpresa, un chorro de aire fresco no sólo en la comedia italiana, como dicen los críticos, sino para el cine en general.

Tengo que decir que tanto la manera de narrarla, como los temas que trata, me ha recordado mucho al cine de los 90 de Martin Scorsese, como Casino o Uno de los nuestros, si bien no llega al nivel técnico del maestro neoyorquino, tampoco le tiene nada que envidiar, y más surgiendo de un director con una filmografía discreta como es Sydney Sibilia.

Todo es perfecto, tanto el equilibrio del tono, entre comedia y drama, como el guión, montaje,fotografía, y por supuesto su banda sonora, que es una protagonista más. Mención aparte el trabajo de los 3 actores protagonistas, que me han encantado, así como sus personajes, haciendo que tengas cierta ternura por ellos, a pesar de que surjan de los bajos fondos y que no todo lo que hacen sea muy lícito. En este sentido vuelvo a remitirme al gran Scorsese, ya que él también hacía que cogiéramos simpatía por personajes moralmente ambiguos o totalmente malos.

Pero si hay algo en que destaca esta película, es en la recreación perfecta de una época, los 80 y principios de los 90, y sobre todo de algo que no se suele hablar, de los jóvenes de los barrios trabajadores y su evasión con la música.

Sobre las partes negativas, son pocas, la verdad, tal vez sea que algunos actores secundarios sobre actúan demasiado, como el actor que interpreta al capitán. También en ciertas partes le falta un poco más de fuerza y ritmo (aquí Scorsese es un genio), y el final es un poco precipitado en comparación con el resto del metraje.

En resumen, una película bien hecha, que además te mantiene una sonrisa cómplice durante todo su desarrollo, gracia a unos personajes principales que conectan con el espectador, y un guión bien hecho, además de tener un buen ritmo. Un soplo de aire fresco, sin prejuicios. Además si ya vistes algunas canas, como yo, y eres de los que disfrutan de la música, y vivió aquella época de los mixed en cassette la vas a disfrutar mucho más.
José Barcia