Voto de The Psycho:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1994-2004). 10 temporadas. 236 episodios. "Friends" narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos ... [+]
14 de diciembre de 2023
Hablar sobre la serie "Friends" no es hablar sobre una serie cualquiera. Estamos hablando de una obra televisiva que consiguió logros que muy pocas series han alcanzado. Pasó de ser una nueva sitcom que aparecía mostrando la vida de seis personajes jóvenes que inician su vida independiente y laboral, a irse convirtiendo poco a poco, primeramente, en un éxito que se puso de moda y comenzó a tener muchos seguidores, luego en una serie afianzada, de calidad ya indiscutible, que recibía numerosos premios y halagos, posteriormente ya en la serie de humor preferida de numerosísimos espectadores de varias generaciones, y finalmente en una serie legendaria que tras tantos años muere dignamente, habiendo tenido en nómina (otro gran logro) a todos y cada uno de sus protagonistas hasta el final, y habiendo mantenido un nivel de calidad que, pese a descender algo en sus últimas tres o cuatro temporadas, jamás llegó a aburrir.

Para los incondicionales de la serie, no cabe duda de sus muchas virtudes. Una estructura sencilla en su guión (lo cual no es un defecto), apoyada en el trabajo de seis actores nada mediocres. Ninguno de ellos desarrolló luego una carrera de mucho éxito en otros trabajos, pero, en sus papeles para Friends, todos y cada uno de ellos estuvieron perfectos, mostrando una calidad interpretativa que es una lástima que no supieran seguir demostrando a posteriori. Teniendo además un ritmo ágil, los diálogos y situaciones ideados por David Crane y Martha Kauffman, y, como guinda del pastel, la colaboración de una enooorme cantidad de actores de gran fama, todo daba en conjunto un resultado divertido, interesante, y sobretodo altamente adictivo para el espectador.

Para los detractores de la serie, veo sobretodo en sus críticas que se repiten constantemente basadas en dos objecciones: ven la historia como una ficción sobre la vida de unos "pijos neoyorkinos" (citando textualmente una expresión de las que más he leido), y la acusan de falta de realismo. Creo ambos argumentos equivocados, el primero por falso, y el segundo por absurdo.

No veo que se pueda decir que son pijos neoyorkinos seis personajes de los cuáles uno es una chica que comienza trabajando de camarera en una cafetería hasta que por fin consigue un trabajo como cocinera, otro es un actor rechazado en la mayoría de entrevistas que acaba trabajando en culebrones y que casi nunca tiene un dólar, otra es una masajista que a ratos canta en una cafetería para sacar algo de dinero, o incluso en la calle, y cuyo pasado incluye el haber sido una "sin techo". Tal vez puedan tener algo más de aspecto pijo el oficinista Chandler, el paleontólogo Ross (el único que vive sólo), o la trabajadora de Ralph Lauren Rachel, pero en cualquier caso viven en un viejo edificio de Nueva York (nada lujoso), y comparten piso repartiendo así gastos. No, no parece muy propio de pijos.

En cuanto a la supuesta falta de realismo... vamos hombre, ¿se han fijado ustedes en que es una serie de televisión, y además una sitcom?? El realismo, en películas y series, no es ningún valor añadido en absoluto. Es sólo una elección del creador. Quien considere que todas las obras deberían ser realistas, que se olvide de que le vayan a gustar el 90% de las películas y series que se han hecho en la historia, y también de la literatura, la pintura, y casi cualquier manifestación artística basada mayormente en la ficción. Que se dedique a ver sólo documentales, y a leer sólo ensayos y noticias de prensa. Así tendrá (casi) garantizado no decepcionarse por falta de realismo.

En definitiva, Friends, pese a quien pese (que son muchos los "haters" que existen por el mundo) es una gran serie, y una pieza clave y de gran influencia en la historia de la televisión. Yo soy más aficionado a otros géneros (suspense, thriller, terror, fantástico) que a la comedia, pero sé reconocer la calidad cuando la veo (y si no, daría lo mismo, porque el arte es 100% subjetividad), y esta serie ocupa un merecido puesto de privilegio entre las mejores de la historia.
The Psycho

Últimas películas visitadas