España España · Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Voto de Toshi_akea:
8,6
Animación. Intriga. Fantástico Eres un detective encargado de resolver un asesinato en el extraño mundo de Elysium. Utiliza un sistema de habilidades para ser el detective que quieras ser. Conviértete en un héroe o en un absoluto desastre de ser humano.
10 de enero de 2024
Acabado "Disco Elysium", para muchos, uno de los mejores juegos de los últimos años. ¿Se merece para mi tal fama? Vamos a desgranarlo.

Disco Elysium (DE) nos pone en la piel de un señor pasado de rosca, que se despierta en su habitación del hotel sin recordar nada de nada, ni su pasado, ni donde está, ni como ha llegado hasta aquí.

Al bajar de su habitación se encontrará con Kim Kitsuragi, el que será su compañero en toda la aventura, que te dice que eres un detective, que han asesinado a un señor colgándolo de un árbol tras el hotel, y que ambos están aquí para investigarlo.

Ya tenemos a tu personaje amnésico, y a Kim. El tercer protagonista es la ciudad en donde te mueves: Revachol. Se trata de un lugar ficticio, como todo el universo del juego, lleno de pobreza y corrupción que ha pasado por un intento fallido de revolución comunista, y que trata poco a poco de salir a flote como puede, con casuchas aquí y allá, y restos de disparos y bombas. Todo muy triste y gris. Nos tocará recorrernos toda la ciudad de acá para allá para intentar resolver el caso, y también para descubrir detalles sobre nosotros mismos.

Presentada la trama (contar mas sería entrar en spoilers), DE se trata de un juego de rol al uso, con tiradas de dados y todo, pero sin combates. Nuestro protagonista tendrá unas 24 características (retórica, autoridad, empatía, percepción, coordinación ojo-mano...) que tendremos que definir al empezar la partida, por lo que podemos empezar con un personaje mas bien que tenga fuerza física y abra las puertas a trompadas, o un señor-enciclopedia que conozca la historia del lugar y sepa convencer a la gente. Como en todo buen RPG, iremos consiguiendo puntos de experiencia para mejorar estos atributos, ya que para conseguir según que logros en el juego, tendremos que superar tiradas que dependan de una u otra característica.

DE es un juego muy original, yo al menos no había jugado a nada parecido, de "mundo abierto", en donde tendremos que ir de aquí para allá hablando con la gente, recopilando pistas, descubriendo nuevos lugares, recogiendo nuevas ropas que mejorarán nuestras características... todo ello con un contador de tiempo, y de días. El juego tiene un paso del tiempo, y normalmente a las 21:00 horas del juego ya te están mandando a dormir, hasta el día siguiente. Y cada día suele haber cosas nuevas para hacer.

Destacar que es mucho mas largo de lo que me esperaba. A mi me ha durado unas 45 horas aprox, y que durante toda la aventura conoceremos a una gran cantidad de personajes de los cuales muchos de ellos nos encariñaremos, a cada cual mas estrafalario.

El juego está en español, y menos mal, ya que la cantidad de texto que tiene el juego es indecente (XD). También descatar el doblaje (en inglés), en donde cada linea de cada personaje tiene un doblaje impecable, y que incluso cada una de tus características te darán consejos cual esquizofrénico, y cada una de esas voces tiene su propio actor de doblaje y su forma de hablar (hay uno que habla en inglés antiguo, por ejemplo).

La OST no puedo destacarla, ya que apenas suena, y cuando suena, no deja de ser una tonadilla malrollera de fondo. Solo puedo rescatar un par de temas (el del Hotel y el de la Iglesia), y el resto es mas o menos olvidable fuera del juego.

Mi opinión personal:

En lineas generales me ha gustado, pero no hasta el punto de mucha gente que conozco, o muchos críticos del sector.

Para empezar, el juego tiene un comienzo muy escarpado. Te sueltan en una habitación de hotel sin decirte nada sobre el juego, sin saber como entrar a los menús, ni que es cada cosa, ni como usar los puntos de experiencia, ni lo de que el tiempo solo avanza cuando hablas con la gente y no cuando paseas... cosas esenciales que creo que deberías de saber nada mas empezar a jugar.

Luego la cantidad de lore que tiene el juego es enorme, ENORME, para mi gusto, demasiado. El juego que me ha durado 45 horas, lo hubiera disfrutado igualmente si hubiera durado 10 o 15 horas y hubieran quitado toda la información que para mi es irrelevante para el juego. Está muy bien si quieres escribir varias novelas sobre un universo (no se, la Dragonlance por ejemplo), pero creo que condensar toda esa info en un solo juego es agotador. Yo llegaba un momento que cuando las conversaciones eran sobre historia del país, o sobre la forma de pensar de este o aquel personaje, lo pasaba rápidamente, y solo iba a leer lo que veía que era importante para la trama. Pero entiendo que a los que disfrutan de los RPGs clásicos, estas cosas le flipen.

Reconozco que al principio estuve a punto de abandonar el juego. No me estaba divirtiendo mucho. Pero cuando le cogí el truco a la dinámica, cuando ya aprendí como avanzar, cuando el día 3 se me abrió la otra mitad de la ciudad y pude resolver algunas side-quest interesantes... ahí el juego hizo "click" en mi cerebro, y ya no pude parar de jugar. Me volví "Hardcore", me fui a buscar "Fásmidos" y me lo pasé lo mas "Disco" que pude.

Acabado el juego, no puedo mas que recomendarlo si te gustan este tipo de propuestas que no son para todo el mundo. A pesar de las cosas que no me han gustado, en general me lo he pasado bastante bien, y no me arrepiento de haberlo jugado. Ahora que se que habrá una serie de TV para Amazon, tengo ganas de ver como les queda la historia.

Un 7 le he dado en mi lista personal.

Anexo: La versión de Switch.

Un párrafo mas sobre esta versión. No la toquéis ni con un palo.

Va a -1 frame por segundo. Crashea cada dos por tres. No puedes jugar mas de una hora sin el temor de que en cualquier momento el juego te vaya a echar de una patada con un mensaje de error. Antes de iniciar una conversación hay que salvar la partida... un desastre, vamos.

Yo porque ahora mismo es mi máquina principal para jugar, y ya llevaba demasiadas horas cuando vi que el juego iba regular. Pero si vais a jugar, por favor, hacedlo en cualquier otra máquina.
Toshi_akea