Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Javiero:
9
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
18 de julio de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente cuando comienzan los créditos finales intentas a empezar a analizar lo que acabas de presenciar en el cine, sofá, cama, etc. Yo he tardado bastante en poder hacerlo al quedarme boquiabierto tras ver semejante brutalidad de película.
McQueen ha logrado el mejor debut en cine de los últimos años. Parece que lleva dedicándose a ello toda su vida. Su actor fetiche, Fassbender (que luego repite con Shame en 2011 y en 2013 con otro título a estrenar) se juega el físico para dar vida a un miembro del IRA encarcelado en Irlanda del Norte. El personaje Bobby Sands encabeza, seguido del resto de prisioneros, una huelga de hambre aclamando libertad y derechos humanos. Tema complicado a tratar en 1h30’ pero que deja al espectador falto de fuerzas al observar las atrocidades humanas que se hicieron cuando sucedió.
El diálogo escasea, la palabra es brillante. A mitad de película el protagonista se enmarca un plano secuencial de más de 15 minutos manteniendo una conversación con el cura Dom sobre sus motivos de la huelga y la lucha por la libertad entre humos de cigarrillos y hedor corporal.
La conexión entre “Hunger” y “Shame” es más que evidente y pronunciada. Diversos puntos en común y metáforas similares.
Bravo por Steve y Michael, los añado a mi lista de favoritos del séptimo arte.
Javiero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow