Voto de Miguel Mingorance 1138:
4 de setiembre de 2023
Porque sinceramente a mí me lo pareció.
Partiendo de la base de que no soy el público objetivo para ver "Barbie", sé reconocer a una marca o creación revolucionaria, y sé reconocer un evento.
Por tanto, yo iba contento a ver la película. Hasta me puse una camiseta no rosa, pero sí de un rojo muy clarito para ir más o menos acorde al culto social que ha generado.

Cuando salí de la sala de cine, puedo decir que me sentí decepcionado, porque esperaba algo de esta película; algo más que una clásica guerra de sexos en la que ningún bando queda bien parado.
Es más, una amiga muy feminista se mosqueó porque dije que no me gusta la película y me comí un "¡Cómo se nota que eres hombre!"
Y yo no creo que ser hombre tenga nada que ver, la película no me ha gustado principalmente porque tiene un potencial enorme y lo embarra para crear situaciones presuntamente cómicas en las que se supone que tenemos que reírnos de Ken por ser un memo, cuando al principio de la película el mensaje era que debíamos sentir compasión por él.

Hay quien me ha dicho que analizo más allá de lo necesario; que lo importante de esta película es simplemente divertirse.
Sin embargo, yo prefiero ver las películas desde un punto de vista más amplio, me gusta profundizar más allá de lo básico.
Porque si simplificase al máximo una trama, lo único que sacaríamos de Wonder Woman, es que va al mundo de los humanos, lucha en la Gran Guerra, se enfrenta a Ares y lo mata.
Y en cambio, "Wonder Woman" es una película maravillosa, no solo por lo que su nombre indica, si no por como nos presenta su heroína, como vemos en ella un personaje con corazón, valiente y que está rodeada de héroes que no tienen ni la mitad de su poder, pero están dispuestos a seguirla hasta el final.

En cambio en "Barbie", pese a que creo que Margot Robbie hace un papel muy divertido y me fascina ver como ella y Ken van al mundo real, no existe verdaderamente un conflicto.
Hay un intento de conflicto en Barbie, que tiene que ver con la madurez, y otro intento de conflicto en Ken que tiene que ver con sentirse ninguneado muchos años hasta que descubre cómo es el mundo real, mundo en el que naturalmente todos los hombres somos unos babosos o unos corruptos.
Y no, yo no voy a ser de esos hombres que digan que la igualdad entre mujeres y hombres ya ha sido alcanzada, para éso ya está Bertín Osborne.
Yo creo que si buscamos una verdadera igualdad, nunca deberíamos hacerlo desde el resentimiento.
¿Que probablemente los hombres nos merecemos un collejón por haber perpetrado determinados estereotipos sociales de mujeres?
Probablemente.
¿Qué personajes como Willie Scott de "Indiana Jones y el templo maldito" son altamente dañinos para nuestra sociedad? Totalmente.
Por eso creo que esta película era el trampolín perfecto para desechar ese tipo de estereotipos, por desgracia no ha sido así. Porque al final el mensaje de la película no es ese, aunque de fondo encontramos un mensaje de la búsqueda de nuestra propia identidad más allá de los prejuicios, la película no puede evitar tirarnos a la cara el estereotipo de hombres que en cuanto tenemos la posibilidad de "imponer" nuestro poder, lo haremos inmediatamente y sin pestañear.
Así mismo, las chicas de esta película, se quejan a menudo de ser objetos, pero en determinados momentos se exhiben ante los chicos para desviar su atención, osea que emplean su físico como atractivo sexual para obtener un determinado fin.
Eso no es un mensaje feminista, al contrario; embarran la imagen del hombre, pero tampoco la mujer sale bien parada de ahí.
Entonces ¿Cuál es la conclusión que debo sacar al ver "Barbie"?
La crisis existencial de la muñeca no está bien planteada, si quieres crisis existenciales entre los juguetes, cualquier película de la saga "Toy Story" lo hace mejor.
La presunta búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres, deja mal parados a ambos sexos.
Así que... ¿Al final que nos queda?
A vosotras y vosotros no lo sé, a mí un cameo de John Cena bastante gracioso, y un personaje divertido con la Barbie despeinada. Con esa sí que tengo que reconocer que me reí, es más, diría que para estar en una posición poco privilegiada en ese mundo, es probablemente el personaje más consciente de sí mismo en toda la película.
Miguel Mingorance 1138