Voto de Kyrios:
Drama En un intento desesperado por mantener su nuevo trabajo en un almacén de Gales, Megan presiona a una colega embarazada para que aumente su "tasa", lo que la pone a ella y a su feto en riesgo.
14 de abril de 2023
Vida y muerte en un almacén (2023) es probablemente, a pesar de la temprana fecha en la que comento esto, la mejor película para televisión que se haya hecho en este 2023. Una película que se traduce en un gancho directo hacía empresas tiránicas como Amazon que tratan a sus trabajadores como auténticos esclavos. Como afirma la propia película, lo peor de todo es que desafortunadamente esta basada en hechos reales. La película se estrena en Filmin el 21 de abril.

El mediometraje de Aysha Rafaele y Joseph Bullman radiografía de manera perfecta lo que es trabajar en los almacenes de este tipo de empresas. Y si el lector piensa que esto solo sucede en países ajenos al nuestro es porque no ha leído noticias de nuestro propio país, en la que se han destapado casos en los que la empresa (Amazon en concreto) ha espíado a sus propios trabajadores, así como despedido a trabajadores que estaban sindicados. Más acuciantes son los casos en Estados Unidos, donde directamente los trabajadores han tenido que recurrir a pañales para no perder tiempo yendo al lavabo.

La película opta por una puesta en escena muy cercana al falso documental. La cámara se adentra en los almacenes haciéndose pasar por un trabajador más. El drama nos acerca a personas y situaciones totalmente reales, acercándonos al objetivo total que persigue la obra. Personajes prácticamente anónimos, una lista de números.

Así pues, nos encontramos con una película que sigue las directrices filosóficas de T. Adorno, de utilizar el arte como una herramienta crítica cuyo objetivo es el de poner la sal en la herida para mostrar lo más dramático de la sociedad, de aquello que debe ser cambiado. El cine de denuncia, que en esta ocasión resulta imprescindible, por tocar un tema tan poco glamouroso que parece no merecer ninguna atención. Nos presenta una historia de la que estamos totalmente alienados, en su sentido más literario, porque como usuarios somos solo conscientes de como llega nuestro producto a nuestras manos, y no de toda la cadena de sufrimiento que hay detrás.

La película muestra perfectamente también el proceso de alienación del trabajador. Este no es más que una herramienta para los supervisores. Se deja de lado su vida personal, centrándose exclusivamente en los números. ¿Cuántos paquetes ha recogido esta semana? ¿Por qué el rendimiento de este agente ha bajado de la media?. El factor humano ha dejado paso a la tuerca. Y como todas las tuercas, son prescindibles si dejan de funcionar correctamente.

Conclusión

Vida y muerte en un almacén es una película que con solo una hora de duración consigue impactar con el espectador con muy poco. Porque en realidad, nos cuenta hechos de los que aún siendo conscientes, hemos querido siempre echar la vista hacia un lado. Denle un vistazo a una obra tan ácida que les dejará con el estómago revuelto durante un buen tiempo.

Cinemagavia.es
Kyrios