España España · Zaragoza
Voto de Macoco:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
29 de enero de 2009
Al margen de absurdas comparaciones con Titanic (por el duo protagonista) o American Beauty (por ambas ser obras de Sam Mendes), Revolutionary Road resulta ser una preciosa película que habla de cosas interesantísimas. A veces en la vida, alguien, un amigo por ejemplo, te cuenta una historia o una vivencia y te parece un rollo, sin interés; por otro lado, existen personas interesantes (quizá tu abuelo, o un profesor, o tu tío) que casi siempre te cuentan cosas interesantísimas, curiosas, que invitan a la reflexión o se alejan de lo vulgar. De ser persona, Revolutionary Road estaría en este segundo grupo.

Poco importa que los protagonistas sean un matrimonio (podían haber sido dos amigas, dos socios, o un padre y un hijo), poco importan el desenlace, y las idas y venidas sentimentales y poco importa las apariciones del demente hijo de Kathy Bates (algunos reclaman mayor peso para su personaje, como si el loco les hicera gracia, creo que no han entendido nada de la película...). El verdadero mensaje de la película es la dificil cuestión de cómo elegimos vivir nuestra vida, y cómo la vemos; y todo lo que acontece en la película es una excusa al servicio de este mensaje.

¿Es una locura abandonar tu vida por conocer nuevos lugares? ¿Es de dementes dejar tu trabajo en una multinacional por vivir de pueblo en pueblo pintando retratos? ¿O la verdadera locura es invertir tu vida (sólo tienes una) y tu tiempo en algo que no te gusta? ¿Quién ha escrito las reglas? ¿Ser valiente es ser capaz de romper con todo, o por contra no eludir tu responsabilidad y ser fiel a un trabajo que odias pero necesitas? ¿En ocasiones miramos hacia otro lado porque el precio de la felicidad es demasiado caro? ¿Seguimos con nuestras vidas por conformismo? Todo esto y mucho más se pone encima de la mesa en Revolutionary Road.

Al margen de esta filosofada, que estoy seguro me perdonareis, la película es preciosa en su factura: bonita fotografía, el viento, la música y Kate Winslet (está preciosa); que tanto ella como Leonardo DiCaprio son grandes actores es un secreto a voces (yo ya me dí cuenta en Titanic, sí, esa película que todos dicen odiar). No me parece un film en absoluto lento, las dos horas de metraje pasaron como diez minutos; tampoco reiterativa, al contrario, y me repito, muy interesante. Todo está contado en el ritmo y estilo que procede.

Para acabar, decir que muchas veces he sentido que en esta sociedad inundada de centros comerciales, políticos incompetentes y mentirosos, seres insolidarios (yo el primero), rebajas, chalets en las afueras, gente que se muere de hambre, gente que se muere de asco etc..., que yo y mi novia, eramos especiales, que estabamos un poco por encima de toda esa mediocridad (aunque sólo sea por lo que nos queremos), que nos espera algo más y que somos diferentes. El día que tenga la certeza de que esto no es así, que sólo soy una infeliz pieza más del puzzle, me sentiré tan desdichado como April.
Macoco