España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
13 de setiembre de 2012
Hablando desde la perspectiva de alguien que no ha leído la novela y no puede entrar en el campo de la comparación, me limitaré a hablar solo de lo que he visto en pantalla.

Antes que nada me ha sorprendido la cantidad de críticas muy valoradas con efecto negativo sobre ella. Se ve que por aquí hay mucho experto en cine y que saben más que los profesionales. Nunca entenderé lo de tanta gente en paro en España y que sean capaces de decir a un profesional que esto lo ha hecho mal o peor. Una cosa es que te guste más o menos o nada su trabajo, pero algo muy diferente es meterse en aspectos técnicos, guión, argumento, efectos especiales, diálogos...para eso hay que estudiar señores y no sentarse delante de un teclado desde casa.

Yo la peli la dividiría en dos partes, la primera reconozco que me ha gustado más que la segunda, aún habiendo menos acción. Me ha encantado como nos introduce en la temática de la historia. Ese pasado de la humanidad y el castigo en forma de Juegos del Hambre, donde se elige al azar a un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos y los sueltan en un bosque hasta que solo quede uno. Un juego a vida o muerte. Los candidatos, la selección, la sustitución y la preparación es de un notable alto en esta primera hora de metraje.

Quizás la segunda baje un poco por el poco empeño que ponen en centrarse en los secundarios y en el resto de contrincantes. Todo se lo come Jennifer y Josh y así es muy difícil que nos podamos identificar con alguien. Mucha persecución y poca acción para mi gusto. La actuación de la chica me ha parecido bastante correcta, alguien sufrido al que la vida le da un nuevo varapalo con la elección de su hermana menor. Esto lo notamos en una escena donde le están explicando acerca de a donde se dirigen y se va perdiendo la voz y aumenta la música, dando a entender que su mente está a kilómetros de esa conversación. Lo que no me esperaba era la gran diferencia entre esos dos mundos, a pesar de que solo veremos imágenes de un distrito, se sobreentiende que los demás son por un mismo estilo. Pobreza, mendicidad, es como vivir en el siglo XVII, sin embargo contrasta con el resto del mundo, el lujo, la pomposidad, comida, vestimenta, maquillaje. Todo es diferente si vas a salir por la tele. En cuanto al concurso es curioso como los participantes son chicos y chicas entre 12-18 años, cuando los adultos habrían dado más juego. Y es una forma un poco violenta de deshacerte de 23 jóvenes cada año, cuando seguro que son los menos culpables de dicha venganza del estado. Creo que por eso el director ha obviado muchas escenas violentas al haber tanto joven por medio y ha hecho esos movimientos tan poco claros con la cámara, donde por momentos no sabemos quien es el que da o el que recibe. Tampoco he entendido si es un juego de supervivencia donde quiere que se enfrenten y se maten entre sí, por qué haces que intervengan otros elementos extras (un árbol, un fuego o unos animales salvajes), debería seguir las cosas por sus propios cauces.

En fin, yo por lo menos me subo al carro de dicha saga ¿y vosotros?
THE CROW