España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
31 de enero de 2013
Vamos a dejar a un lado las teorías conspiranoicas, la credibilidad de la historia o si está basado o no en hechos reales y vamos a centrarnos en la película.

Ya digo, creyéndotelo o no, es innegable que la película es "real". Con "real" me refiero a que es palpable y no puedes evitar decir cada 20 minutos "Uf, qué mal rollo". Las localizaciones "reales" de atentados que todos hemos visto por la televisión (La base Chapman, Hotel Marriot de Islamabad) te dan un toque en la espalda y te dicen: "Eh, que esto sí es verdad". El estilo semi-documental de la cinta es el encargado de mantenerte así.

Es una película tensa, un ejercicio de concentración absoluto, un thriller inteligente. La buena actuación de Jessica Chastain te hace identificarte con uno de ellos en su búsqueda. Por no hablar de Kyle Chandler, que tiene toda la cara de servicio secreto.

Yo hubiera explotado la vulnerabilidad de los personajes en una "tierra hostil" como era aquella. Que tú temas por su vida tanto como ellos puedan hacerlo. Yo quería caminar por las calles de Pakistán, empatizar con el pueblo. Quererle y tenerle miedo.
A pesar de ser un tema que pueda prestarse al sensacionalismo, Kathryn Bigelow (la cual ya tiene experiencia en esto) confía en la asepsia. El personaje principal está alejado de toda emoción. No tiene parientes y la película tampoco. Sin pasión.

No obstante es una película difícil de hacer y se ha conseguido un muy buen trabajo. Una película sobre terrorismo difícil de olvidar. Una seria candidata a los Oscar.

PD: ¿Sabíais que la película iba a tratar sobre la cacería de Bin Laden durante diez años sin éxito? Cuando murió tuvieron que reescribir la película.
Borjuto