España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Drama A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2013
Podríamos decir que Paul Thomas Anderson es uno de los grandes representantes del cine independiente moderno. Cada vez que vemos algún proyecto suyo nuevo empezamos a babear y en parte es por ese estilo personal suyo tan "diferente".

Boogie Nights es una declaración de intenciones en toda regla del director californiano. Con solo 27 años firmaba una cinta de dos horas y media de duración con un ritmo y una fluidez que no eran normales de ver. Después se consagró con "Magnolia" (1999) y la convirtió en una obra de culto.
Te encuentras con alguien con un poder visual y una narrativa excepcional. Hay quien puede atreverse a compararlo al genial Quentin Tarantino y su dupla inicial ("Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994)).

Podríamos decir que vamos por la película patinando. Somos Rollergirl. Vamos patinando por la historia como el protagonista. Al principio nos cuesta porque es una cuesta arriba. El protagonista suda sangre para poder llegar a la cima. El problema es que es una cima muy alta y cuando intenta bajar se da cuenta de que va demasiado deprisa como para frenar.

El jovencísimo Mark Wahlberg en mi opinión encaja mucho en este papel, ese aire amateur actuando en la vida real se contagia al aire amateur del mundo de la pornografía. Eso sí, la evolución del personaje es muy acusada y muy bien interpretada.

Los personajes son lo más importante en esta película (como casi siempre en una obra de este director). Están muy bien definidos y perfectamente interpretados (Philip Seymour Hoffman sufre un punto de inflexión en su carrera gracias a esta película).

La banda sonora es una maravilla, con esos temas setenteros que sin que tú lo quieras te empujan a mover la cabeza y chasquear los dedos mientras en un travelling de 20 minutos vas saltando de una historia a otra sin ningún corte.

Lo único que me parece que sobra completamente es la subtrama de Juliane Moore. No aporta absolutamente nada a la película.

En definitiva, una película muy recomendable donde se comienza a ver la esencia de este precoz fabricante de historias (si te atreves a bailar sobre patines, claro).
Borjuto

Últimas películas visitadas