Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
5
Drama. Romance Jonathan y Yesi están enamorados. Trabajan con ¨Maestro Limpio¨ en un camión de basura. Una noche encuentran un cadáver con dinero. El jefe tiene un plan. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El segundo largometraje del realizador Michel Lipkes acompaña a un grupo de pepenadores de basura quienes hacen su labor en un camión, en un relato fotografiado en blanco y negro donde lo sórdido asume el protagonismo total.

Jonathan (Kristyan Ferrer) y Yesi (Itzel Sarmientos) son una pareja de jóvenes que recogen basura, ellos trabajan para un hombre llamado Maestro Limpio (Luis Enrique Parra) quien es quien conduce el camión denominado “Regalo de Dios”, ellos tienen una relación que deben esconder ante el constante acoso que padece Yesi por parte de Maestro.

La película inicia con un plano secuencia donde se desarrolla una escena violenta donde un hombre es asesinado y su cadáver es abandonado, posteriormente el cuerpo será encontrado por los pepenadores y ante la decisión tomada por Maestro, esto los llevará a padecer una interminable escalada de violencia.

La propuesta de Lipkes tiene un inicio por demás atrapante, un asesinato sin más información en un prolijo plano secuencia, posteriormente el relato acompaña a sus personajes en su labor diaria con un común denominador a lo largo del metraje: una sordidez constante acompañada de una sensación de violencia latente, la cual explota en su tramo final.

Si bien el trabajo fotográfico de Gerardo Barroso contiene diferentes virtudes a destacar, estas son opacadas por el guion escrito a seis manos por el propio Lipkes, Rubén Imaz y Gabriel Reyes, el cual se centra en mostrar lo miserable de la vida de sus personajes y su futuro sin esperanza, personajes que son tratados con menosprecio y nula bondad, ni siquiera en la historia de amor que se relata.

El relato, de impecable realización y acabado, busca ser crudo y chocante, con una mirada ruin de sus personajes, no solo los principales, pues de pronto aparecen algunos secundarios que solamente realizan estrambóticas acciones sin justificación alguna, donde solo el hecho de ser personajes marginales pareciera condenarles, en una mirada totalmente desposeída de humanidad.

http://tantocine.com/extrano-pero-verdadero-de-michel-lipkes/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow