España España · Algeciras
Voto de theda mai:
Terror. Comedia. Thriller Debido a una tormenta, unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, se ven obligados a refugiarse en un viejo caserón. Los habitantes del lugar, dos hermanos y un mayordomo mudo, les dan cobijo, pero la casa encierra algunos misterios. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2016
'El caserón de las sombras' (1932) ha sido una maravillosa sorpresa. De James Whale conozco sus más famosas obras: 'Frankenstein', la secuela, 'La Novia de Frankenstein' y 'El Hombre Invisible', un trío de ases, de lo mejor que ha hecho la Universal a lo largo de su historia. Con estas tres películas ya es suficiente para admirarle. Una sabia e inteligente mezcla de elegante factura, interpretaciones soberbias y, sobre todo, un extraordinario don para dominar el lenguaje cinematográfico.
En 'El Caserón de las sombras', precisamente, se combinan todas estas cualidades a la perfección, armando un urdido engranaje donde todas las piezas funcionan. Me asombra (y no sólo por el título) como se puede lograr un film tan completo, que rezuma teatralidad y cine, por partes iguales (economizando en decorados sin que ello suponga un menoscabo. Mostrando planos detalle como una mano en la barandilla de una escalera, un primer plano del rostro del personaje interpretado por Karloff (por cierto, excepcional, el momento recreado por Karloff al golpear una ventana, retratando la escena desde fuera), o la impostura de los diálogos, son suficientes para pensar que esta obra, que podría ser considerada por algunos como 'menor', constituye una muestra más del genio de Whale. Y, me atrevería a decir que esa genialidad se traduce, no sólo por su maestría en el género del terror sino porque, sus películas (ésta también) poseen crítica social (la conversación en la mesa no tiene desperdicio). Un banquete al que todos estamos invitados.
theda mai