Voto de chismilin:
10 de setiembre de 2020
Mi disfrute de una película va en grado proporcional a la verosimilitud de la narración y puesta en escena.
Puede pensarse que el absurdo, por tanto, me desagrada. Todo lo contrario.

El Ángel exterminador me sirve de ejemplo perfecto para explicar porqué, dada una premisa, por descabellada que ésta sea, puede construirse toda una narración congruente.

En esta película son verosímiles los diálogos y la actuación de los personajes. Son verosímiles cada uno de los giros hasta el desenlace. Una obra perfectamente coherente, y a su vez exponente de la experimentación de Buñuel con el surrealismo.

Sin duda queda en eso, un experimento. Es una obra curiosa, bien hecha, con un argumento impactante, muchos simbolismos, y una lectura con clara denuncia social; ingredientes suficientes para que amantes del cine la vean... Una vez.

Aunque la vi hace 20 años, he vuelto a verla para despedirme antes de tirar la cinta VHS a la basura. La verdad es que un segundo visionado no me ha aportado nada nuevo. La recordaba perfectamente, al menos en lo esencial, que es su principal valor. Desde luego no es una cinta pensada para que disfrutes cada escena.
chismilin