España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Terror. Drama Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2016
Lo bueno de que te guste un tipo de monstruo y estés viendo cine donde tengan protagonismo es que acabarás viendo muchas películas variadas. Lo malo es que, a veces, te tendrás que tragar el visionado de algunas cintas que no son buenas.

Después de años de sequía, Drácula volvió a la gran pantalla tras que, seguramente, su última gran adaptación haya sido el Drácula de Francis Ford Coppola. Más allá de su alargada sombra, han aparecido otros vampiros honorables (pocos, pero algunos hay) y otros más desafortunados (que brillan a la luz del día y no porque estén en llamas), pero se echaba de menos al conde en la pantalla gigante y la productora Universal parecía que también sentía cierta añoranza. Una lástima que el sentimiento no haya sido correspondido con un buen film.

Drácula Untold ha sido una sorpresa bastante amarga. La película es una especie de mezcla de la historia real y ficticia de Vlad Tepes el Empalador, una de las fuentes según muchos del Drácula de Bram Stoker (algo que habría que matizar si nos fijamos en los relatos fidedignos sobre el origen del personaje). No es algo novedoso. Lo hemos visto en otras ocasiones. ¿Recordáis el prólogo de Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola? Ahí ya tenéis la trama de Drácula Untold, una película caracterizada por una dirección errática del principiante Gary Shore y un guion de Matt Sazama y Burk Sharpless que se pierde en lo básico.

Drácula Untold nos cuenta el enfrentamiento del príncipe Vlad Tepes el Empalador con el líder turco Mehmed y de cómo para sobrevivir a la amenaza del imperio enemigo, Tepes recurre a poderes siniestros, al vampirismo, para vencerlo a riesgo de convertirse en un monstruo. Y pese a que su hijo Ingeras nos relata en voz en off que vamos a asistir a una representación de la historia real de su padre, la desmitificación de Tepes es poco creíble, ya que se trata a un hombre de su época como a un avanzado líder militar con una mentalidad que le hace responsable, bondadoso y preocupado hasta unos niveles en que se intenta otorgar la idea de que es un hombre que, tras sus años de violencia, ha renunciado a ella. Sin embargo, ese drama, esa tensión, nunca queda realmente patente de un modo original y el ritmo apabullante que nos presenta toda la trama en los primeros veinte minutos, nos lleva a que asistamos a una función donde todo está preparado y la mayoría de las oportunidades están perdidas.

El gran problema de Drácula Untold es que no escoge bien su género y nunca se siente cómodo con ninguno. ¿Es una película bélica? No, las batallas no tienen mucho sentido ni percibimos que Valaquia viva un constante peligro. ¿Es un drama? Los actores poco pueden hacer con personajes mecanografiados. ¿Es una película de acción? La cámara zigzagueante deja mucho que desear. ¿Es una película de terror? No hay ningún momento que estremezca al espectador.

Drácula Untold se complementa con unos efectos especiales con los que se intenta cumplir (aunque se nota que ciertos poderes se hacen para ahorrar batallas) y gran parte de los atuendos y armaduras incluso lucen menos realistas que los de otras películas similares. Bochornoso hasta cierto punto que los actores que interpretan a los turcos no sean ni siquiera de etnia árabe ni mantengan ningunos rasgos comunes. Si a esto se añade una puesta en escena, a veces, videoclipera y en otras inspirada claramente en 300 de Zack Snyder, la efectividad se malogra, porque no aporta nada a este caos fílmico que nos proponen.

Esperemos que lleguen mejores anocheceres para nuestro vampiro y conde Drácula, y que esas historias sin contar sí merezcan la pena.
Ozymandias_Iskander