Voto de Nick Churris:
26 de abril de 2017
Paterson es la mejor y más sencilla película de Jarmuch en mucho tiempo.
La historia de un perspicaz observador de lo que pasa cuando nada pasa.
Un poeta que saca poemas de cada momento de su vida. De los usuarios. De su casa. Del Pub. De los habitantes del Pub y sus querencias.
Y lo convierte en poesía después de admirar a Petrarca a la manera del poeta sencillo que fue William Carlos Williams.
Con un vuelco total a la estructura de por ejemplo “Solo los amantes sobreviven”. Jarmusch nos despliega un relato en imágenes brillante y sencillo a la vez. Difícil ¿. Si pero lo hace. Y bien. Y mira que es difícil en cine como en poesía transmitir una poética optimista en contraposición a la facilidad del rollo tristón. Ahí está su apuesta luminosa.
Un conductor de autobús casado con una mujer artista y guapa hasta decir basta. Guapa de radio internacional. Pero una artista pop con un poco de fantástica y dispersa. Sabe que su hombre es poeta. Pero se fija más en lo suyo y pide legitimación estética. Y El piensa como todo aquel que ama a morir a una mujer y le escribe poemas si Ella siente tanto. Piensas en aquella Princesa…
¿Qué siente Ella cuando lee mis poemas ¿
Y aun así desarrollan una preciosa historia de amor. Y puestos en poesía; los dos artistas nos dejan ver una clase de amor a la manera de Rilke, ese en que “dos soledades se protegen y procuran hacerse felices”
¿ Sabes ¿
Definitivas las expresiones faciales del poeta al pensarlo. Esa definición de la melancolía que cuando se escriben versos a una mujer transita la vida del que escribe.
William Carlos William apostó por la sencillez y el “imaginismo” . y la película lo refleja mientras fluye bonita e hipnótica.. Carlos era hijo de norteamericano y puertorriqueña. Y las madres boricuas son bravas y transmiten arte mientras inyectan de dignidad. Dicen. La poesía en lenguaje coloquial pero con destellos.
¿ Que siente Ella cuando lee mis poemas ¿
Jarmuch se auto homenajea. Pero se le puede disculpar. Lo hace con medida y de una forma bonita.
Pero la cinta siendo sencilla está muy bien rodada. Con una música incidental contenida y hermosa. Las referencias pictóricas y paisajistas también son buenas. Si el mundo artístico y laboral del protagonista está resueltos con delicadeza. El mundo de la artistabarramujer es un canto al artisteo pop y la búsqueda. Esa ciclotimia creativa en blanco y negro. Su pelo negro cuando inclina la cabeza. Como esa poética imagen de mujer morena inclinándose y posando dos dedos de la mano sobre un recién nacido. Y el perro borde…
Hay que incidir en el estupendo ensamblaje entre cotidianidad y puesta en escena.
Película discretamente hermosa. Difícil. Lo intrincado se aprende enseguida y lo fácil nos cuesta la vida. Hay que hablar y escucharse.
Como dice un crítico sales del cine sin ganas de pegarte con nadie. Si acaso con volver a leer a William Carlos W. A repasar aquellas cosas que escribiste para Ella. A preguntarte, porque la película y su protagonista se preguntan y te lo están preguntando …..
¿ Qué siente Ella cuando lee mis poemas ¿
Nick Churris