Voto de Nick Churris:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2012
Blancanieves es un buen descubrimiento en una época en la que el cine se deteriora. Yo no voy a entrar en la manida comparación con The Artist, que me pareció una película ventajista, demagoga, tópica y aburrida y que si no llega a ser por la compañía de aquella tarde me hubiera acabado por enervar. Blancaniebes es un cuento, y esto que puede parecer una obviedad no lo es. Berger convierte el cuento en otro cuento. Un cuento español al que se le podría añadir lo de la Rossenvinge; "ha salido el sol arrogante y español". Y no voy a entrar en el también falso debate del patriotismo o patrioterismo de la cinta, me niego, Detrás de la palabra Patria siempre se esconde un cobarde sea de más o de asnar y es que la única patria que reconozco es el cuerpo de Rosa Ríos.
Pero es un cuento dentro de una película o una película dentro de un cuento, y este es su valor y a el se subordinan tanto esos actores pasados de vueltas en su homenaje al expresionismo alemán, ese guión tópico pero intenso como un Warhol enamorado y esa puesta en escena simétrica a The Artist, pero donde allí había arqueología estética, aquí hay intensidad. Donde homenaje a un diluido cine mudo, en la de Berger se nota tanto el fino hilo que habita en los ojos de las niñas de Erice, como esa sensación que tienes de cuanto le hubiera gustado rondarla a Don Luís Buñuel.
Quizá tanto deterioro en un Cine que ha elevado a la categoría de excelsos a Tarantino o a Penélope Cruz y que ha conseguido que los efectos especiales se conviertan en actos ordinarios, ha llevado a las almas pasajeras a apostar en la vida un tesoro. El cuento para mayores y para niños, emotivo y truculento, visualmente restallante, todo eso pero un cuento. Cine español del bueno. Con muchas imperfecciones si, pero con esa vuelta de tuerca constante y sobre todo al final pero del que te reconcilia con las salas oscuras. Ese aroma de relatito infantil que destila la postrer mirada del torerillo enamorado a su Blancanieves particular, esa expresión que como en el imaginario en brazos de la madre recuperada y retenida, le está diciendo "Te quiero mucho como la trucha al trucho".
Nick Churris