Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nick Churris:
8
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
18 de enero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada pedir disculpas por mi frase “Cuando una persona se pone en modo niñata dale un libro y una chimenea... y con un perro a sus pies”,.en la crítica de Interestelar. No era mi intención tener a menos .Solo era un guiño a un tipo de mujer típica. Mi espíritu se envenena ,qué demonios. O quizá por el mismo Demonio.
Mr Turner es una bellísima película. Es también una obra dramática apreciable y una biografía que enseña deleitando. Me gustó siempre el trosko Leigh sabe filmar los momentos más importantes y delicados de la lucha de clases en cualquiera de sus vertientes. Me gustaron muchismo muchismo tanto Secretos y mentiras como Happy un cuento sobre la felicidad. Leigh sabe filmar cosas diferentes con visiones diferentes. Por eso fui con un poco de respeto hacia la aventura de una biografía de un gran pintor en manos de un cineasta como Lehigh acostumbrado a otros acordes. Y respeto porque fui al mismo cine y a la misma butaca y casi a la misma hora en aquella maravillosa tarde en que vi Another Year. El entorno no era el mismo, pero el olvido solo se había llevado la mínima parte..
Mr Turner es una muy buena biografía del pintor que junto con la Villa Medicis de Velázquez y la obra investigadora de Manet, más han hecho por la pintura moderna. Y aunque se centra mucho en los aspectos psicológicos y personales. Magnífica la secuencia en que padre e hijo hablan de la locura de la madre, Timothi Spall en silencio por una vez y sin gruñir ni rumiar. Compone esa cara de miedo al médico de los nervios y los centros de acogida que tienen los familiares de personas con antecedentes psiquiátricos. Y al tiempo, va incardinando reflexiones sobre la vanguardia pictórica que supuso Mr Turner.
Como película nos habla del hombre de sus humores, amores filias y fobias. Como ensayo en imágenes es una delicia tanto del desarrollo de la obra y sus condicionantes para la Academia británica y los pintores más destacados. Sino incluso como el público va entrando en esa forma de intelectualizar y hacer sociología del arte que empezó a nacer gracias a Turner y a Ruskin. Ambos excepcionalmente dibujados valgan la risa. Y amiguitos estas dos cosas bien engarzadas, bien hechas y mejor filmadas y fotografiadas, es mucho pero mucho. Con todo no es una "película de pintores"
Hay que verla y reflexionar lo justo. Para mí el actor principal está un poco pasado de vueltas. Algo así como me pareció en Los Santos Inocentes que Rabal y Landa hacían lo fácil (Azarías y Paco), cuando el actorazo era Juan Diego de Señorito extremeño. El resto del plantel dirigido por Leigh enorme. Aunque itero que la criada barra amante también está excesivamente dislocada.. La fotografía es delicada al tiempo que espectacular. No podría ser de otra manera para contar aquella época. Y las metáforas delicadas bellas y exactas. Desde el famoso lluvia vapor y velocidad, un monumento a la modernidad (la paleta Reina Victoria hace un chascarrillo diciendo que Turner "no veía bien", imposible errar en la apreciación y acertando de esa manera. Y como el médico representante de la burguesía ascendente y "artista" se da cuenta de la importancia de las pinceladas, los encuadres y sobre todo la atmosfera (Turner expiró al grito de El Sol es Dios) y el movimiento en los cuadros de John Maynard. Por otro lado, la Patética del sordo y el Dido de Purcel ponen un suave cromatismo musical..No me extiendo. Pero si un elemento central en la película. Turner se entera de la existencia de la fotografía y va a que le hagan un daguerrotipo primero el solo y luego con su compañera. Las digresiones sobre la fotografía como elemento moderno son impresionantes.. A este respecto las reflexiones de Turner me recordaron que estando una tarde en un famoso y neorromántico café en el Paseo de Recoletos. Había una pareja de personas maduras. A pesar de que parecía se intercambiaban regalos de cumpleaños o aniversario, ella estaba compungida y con el rostro entre las manos. Con esa cara de penica que hace tan bellas a algunas mujeres. El hombre sorpresivamente la fotografiaba. Al principio me chocó pero luego me di cuenta de que el hombre quería captar ese momento tan especial de la mujer. Me fijé bien en ella su pelo negro caía sobre sus hombros simétrico y envolviendo delicadamente las facciones de su rostro. El cabello parecía juntarse sobre un prendedor con un ave que le daba una elegancia especial. Puro melodrama. Leigh la habría incluido en alguna de sus cintas Y Turner habría penetrado en su intimidad.. Apoyaba la barbilla en el dorso de su mano y mostraba unos ojos entre soñadores y en la perspectiva del sollozo. En su pesar estaba guapaza. Componía un cuadro que te obligaba a mirar. Turner miraba esos detalles y su conjunto. Y caí en que salvando las distancias aquella mujer era una transposición moderna y elegantemente “fashion” de, La Pietá de Miguel Ángel. La naturaleza imita al arte... ¿o era al Cine?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nick Churris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow