Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
23 de marzo de 2009
La existencia de Evelyn Couch, una mujer de mediana edad, esta presa en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento.

Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode, una singular octogenaria que la entretiene con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop en Alabama. Ésta le cuenta una historia ocurrida en su pueblo de Alabama. Es el relato de la gran amistad que unía a dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas.

Una película que le gustará a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y en definitiva a todo el que conozca el significado verdadero de la palabra “amistad”. Porque de eso trata en definitiva este film, más allá de la parte de intriga, que figura en la frase promocional de doble sentido “¡El secreto está en la salsa!”.

Se nos habla de una doble amistad, en el presente y en el pasado. Esa capacidad de compartir penas y alegrías con otra persona, manifestada en el grito de guerra, que muestra complicidad, “¡Towanda!”, ayuda precisamente a sobrellevarlas y a gozarlas mejor.

Amistad, amor, en los que hay un tiempo para llorar (muchas desgracias sacuden a las protagonistas) y otro tiempo para reír.

También se nos habla de la posibilidad de cambiar: Evelyn es capaz, como dice a su esposo, de mirarse un día al espejo y reconocer que no le gustó lo que vio. “¿Sabes entonces lo que hice?”, le pregunta. “Cambié”.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $119,4 millones, en adición $37,4 millones en renta por DVD.

Además recibió 14 nominaciones a diferentes premios, incluyendo dos al Oscar (por mejor actriz de reparto: Jessica Tandy y mejor libreto basado en un material para otro medio), tres a los “Golden Globes” (por mejor actriz de reparto: Jessica Tandy, por mejor actriz principal comedia/musical: Kathy Bates y por mejor película comedia/musical) y uno al “BAFTA” (por mejor actriz: Jessica Tandy).

Fannie Flagg es una actriz y escritora norteamericana, empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años y luego se destacó como actriz y escritora de televisión, el cine y el teatro.

Sus novelas, entre ellas “Daisy Fay and the Miracle Man” (1981), “Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe” (1987), “Welcome to the World, Baby Girl! “ (1998) y “Can't Wait to Get to Heaven” (2006) han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times.

El guión de Flagg para la película “Fried Green Tomatoes” fue candidato al premio del Oscar, y obtuvo el prestigioso premio de los guionistas en el “Writers Guild of America”.
operez