España España · Murcia
Voto de Ulike:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-2019). 12 episodios. 2 temporadas. Fleabag es una joven londinense de 30 años, directa y descarada, que pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Su actitud es inconformista, se acuesta con todo el que se acerca a ella, intenta no pedir dinero a su hermana Claire y se niega a llevar de una vez una vida independiente y madura. Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse ... [+]
21 de abril de 2024
Siempre lo he dicho "no soy de series" suelen ser complacientes a más no poder ya que precisamente el formato se dirige a enganchar al espectador, para lo cual se esgrimen argumentos de lo más variopinto, quedando en última instancia la creatividad muy perjudicada en otro afán condescendiente..

Pero hay excepciones, y me agrada volver aquí para comprobar cómo son las que confirman la regla. Fleabag (saco de pulgas) parte de la mente de Walter-Bridge de la que sin haber investigado se puede afirmar que pone mucho de su experiencia personal en un personaje cautivador y, aunque contradictorio, preso también de su misma naturaleza. En principio no es fácil identificarse con ella por lo obsceno y la tendenciosidad sexual que de manera enfermiza tiende a practicar. Pero cuando empezamos a descubrir el velo sale a relucir el verdadero germen, la causa primordial, lo que en este caso sí muchos tenemos en común y con lo cual podemos comprender por qué actuamos maniáticamente, sí, cada cual a su manera, los hay que "chupan candados" y otros se hinchan a follar (los que pueden claro) como , repetimos, es el caso de la protagonista, con la intención de ocultar sus carencias existenciales, las cuales te animo a descubrir a su lado, por que de eso se trata este trasiego.

Sí, Fleabag es un camino, una experiencia aderezada con mucha comedia, muchas relaciones familiares que podrían ser perfectamente las tuyas, y por ello la creadora y protagonista reitera hasta la saciedad la rotura de la cuarta pared en un alarde de complicidad con el espectador inaudito, haciéndonos partícipes casi en todas las escenas con guiños, alocuciones, preguntas, dudas, revelaciones... dirigidas a nosotros como testigos y compañeros de esta chica descarada, pero con una sensibilidad tremendamente descarnada, un alma que busca la autenticidad, como también nos ocurre a unos cuantos que estamos al otro lado de la cámara.

Muchas gracias Phoebe, por ser tan valiente y descubrirte, de tu mente ha salido una obra sencillamente reveladora, tanto como para los que estamos aquí también perdidos en el cenagal podamos encontrar algo de consuelo y compañía. Nos hacemos llamar los incomprendidos, pero tan solo buscamos algo de veracidad entre tanta hipocresía y tú de eso estás ya tan curtida, que has de actuar excéntricamente para no caer en el manicomio existencial. Es un placer haberte acompañado.
Ulike