España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Drama. Romance Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2007
Ya se ha escrito del guión en críticas anteriores y no voy a repetirlo. Hijo de un anarquista militante, Jean Vigo, realizador "maldito" cuya "Cero en conducta" fue prohibida por la censura y esta "L'Atalante" fue gravemente mutilada y adulterada para los espectadores, tuvo un completo fracaso comercial. Atacó permanentemente a la sociedad burguesa y bebió del surrealismo bretoniano.
Quiero hacer hincapié en la labor de los actores pero sobre todos en la magistral actuación de un Michel Simon grandioso, actor con papeles importantes en "El muelle de las brumas", "El cebo", "El tren" y el protagonismo principal en "La chienne", de Jean Renoir. Sin él la película perdería fuerza, humor e incluso poesía.
El cine del Jean-Pierre Jeunet de "Delicatessen", “La ciudad de los niños perdidos” y "Amelie" recuerda mucho a este Jean Vigo prematuramente fallecido y cuya muerte nos privó de presumibles obras maestras.
BAKUNIN