España España · Santander
Voto de Gilmore:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
28 de diciembre de 2019
¡Estoy saltando en la silla mientras escribo esta crítica!¡Gracias, gracias, gracias Alejandro Amenabar! Es tan necesaria una película como ésta y Amenabar ha tenido los huevos de hacerla.
La gente habla mucho de la historia de España, de la memoria histórica, de lo que sucedió... pero todo queda difuminado por el recuerdo, las experiencias de nuestros padres y abuelos, los libros de historia que poca gente lee... a veces la sociedad necesita recursos tan contundentes como lo que nos puede dar una película. Verles, oírles, que nos lo cuenten. Esto también es historia de España, y es que con la famosa exhumacion de los restos de Franco quedaba más patente que de la guerra civil y del franquismo no se hablaba. Así como otros países como Alemania van mucho más avanzados que nosotros en este tema, España aún se resiste a hablar claro del tema. .

Mejor o peor un régimen militar se implantó por la fuerza en España y provocó una guerra. Mucha gente murió sin razón. Por sus ideas. Por eso es tan interesante ver a Unamuno, con sus vaivenes y su criticismo ante las DOS partes. Por eso viéndole sufrir cuando se iban llevando a sus amigos intelectuales, nosotros también sufríamos y sentíamos. Empatizando con ese dolor. .

No se superan las cosas mirando para otro lado, metiendo la mierda debajo de la alfombra. Evitando. Se supera poniendo los conflictos encima de la mesa. Fue toda una desgracia para nuestra población. Y fue una desgracia tan grande que aún sigue calando, muchos años después incluso de que Franco hubiese muerto. Para superarlo hay que hablar de ello. Espero que este sea un pequeño paso para el pais, dentro de este desencanto absoluto que tenemos la gran mayoría ante la incompetencia de los que les toca gobernar.
Mi nota: 10
Gilmore