Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2019). 1 temporada. 13 episodios. Ambientada en 1977, un año que iba a culminar con la celebración de las elecciones y la llegada de la democracia a España. Es en estos momentos cuando una brigada especial de la policía es destinada a la localidad malagueña de Torremolinos para formar una unidad especial que permita acabar con el narcotráfico, que aún está en sus inicios. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2020
Pues tenía buena pinta esta "Brigada Costa del Sol" al integrar en un mismo paquete, España, los años setenta y el thriller de acción con algo de comedia, que pese a todo les ha salido demasiado liviana para mi gusto. A mí me parece que se han inspirado un tanto en aquellas series clásicas de ambiente policial de esa década, en concreto, "Starsky y Hutch" (1975-1979) o "Los ángeles de Charlie" (1976-1981), lo que tampoco es que quede mal. Pero siguiendo con el contexto, hubiera preferido que en vez de ubicarse en 1977 lo hiciera unos años atrás, entre 1973 y 1975, incluso 1976, aunque ya hubiera muerto Franco, por dos razones fundamentales, que es la época de la dictadura y porque la moda que más me gusta es la de los años centrales de la década. Pero entiendo que para quitarse el grave problema de representar a la "policía franquista mala" se han decantado por irse a ese año y en Torremolinos. En cualquier caso no importa demasiado porque el contexto político es prácticamente nulo y lo que es el vestuario femenino, como que tampoco las lucen a ellas, es más bien soso.

Dicho esto, las críticas que se ha llevado la serie desde el principio han sido exageradas. Se han metido por el dichoso acento andaluz "forzado" pero yo os digo, que soy de Málaga, que está bien logrado e igual con la ambientación, que tampoco es mala. Cierto que en ninguna de las facetas es perfecta, ¿pero qué serie o película lo es en estas ocasiones? ¿Quién tiene una ambientación tan brillante que es indistinguible de la época que refleja o actores que no sean de la región que se les supone? No seamos tan puntillosos, por favor. En lo que se refiere a la serie, vendría a ser un poco la versión hispana de "French Connection" (1971) pero mucho más ligera, al centrarse en la lucha contra el tráfico de drogas que en nuestro país era de lo más reciente. Si no me equivoco, esta brigada está inspirada en una real que se creó por esta época y que fue la primera en nuestro país o fuera de Madrid. La serie es entretenida y el punto canalla retro setentero le sienta muy bien pero es cierto que había contexto para mucho más, le faltan chicas y las historias acaban siendo demasiado cómodas.
Reaccionario