Voto de Reaccionario:
Drama Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2012
Pese a sus ocho nominaciones a los Oscars, "Historia de una monja" promete lo que es su título. Una historia pesada y aburrida, excesivamente larga, y que cae en el fenómeno tan actual del cine que es el gusto excesivo por los episodios en la vida de una persona: la chica que se quiere hacer monja, luego de postulante, estudiando o en el Congo.

Es verdad que no es tan plana como podría parecer según lo dicho. La cinta presenta el desarrollo psicológico de Gabriela van der Mal desde una joven novicia hasta... bueno no voy a desvelar el final, pero si hasta que pasan unos cuantos años. Lo malo es que sus motivaciones nos parecen tan alejadas de nuestra mentalidad que los problemas, dudas o ansiedades que le asaltan nos parecen pueriles o fuera de lugar. Ciertamente que quiera ser monja es muy respetable pero todo el sistema represivo que se monta alrededor de ella en el convento, lo cierto es que debería causar un fuerte rechazo y por eso no compartimos el desarrollo de Gabriela y la historia para nosotros pierde el interés que podría tener.

La cinta no mejora cuando se produce el traslado espacial hacia el Congo y con la incorporación de otros personajes. La corrección política, o la corrección a secas simplemente, se impone de una manera aplastante y todo el desarrollo psicólogo se convierte en algo sin vida, acartonado, previsible, y por supuesto, desprovisto de toda emoción. Porque aun tratándose de una película religiosa, es de una aridez espantosa, está falta de de toda fe, misticismo o arrebato religioso. Creo que a pesar de las apariencias, Dios está prácticamente ausente de la cinta. Y eso se nota. Lo que no consigue "Historia de una monja" en 149 minutos, lo logra, por ejemplo, "La Jungla de Cristal II" (hace unos días que la he visto) en unos pocos segundos con Holly rezando en el avión. (Por no hablar de la inolvidable "La Misión", baremo obligado con el que medir toda cinta religiosa).

De este modo, a lo largo de minutos y minutos, "Historia de una monja" se queda en una especie de documental donde los avatares de Gabriela llenan todo la pantalla pero que por la adustez del relato, cansa, aburre y si te despistas, te hará bostezar.
Reaccionario