Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 2 episodios. El miembro de ETA Argala (Unax Ugalde) se instala en Madrid con el objetivo de atentar contra el régimen de Francisco Franco. En un principio se encuentra solo porque desde el núcleo duro de ETA no quieren apoyar sus acciones porque le consideran un iluso... Al final consigue los apoyos necesarios para que le ayuden 3 miembros más del talde. El objetivo era matar a Luis Carrero Blanco (José Ángel ... [+]
18 de diciembre de 2012
10 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciñéndose a lo que son los hechos históricos relaticos al magnicidio de Carrero Blanco, Miguel Bardem construye una miniserie que más que ficción es un documental. Con buenas actuaciones y una aceptable ambientación, ciertamente el formato no permite ninguna floritura y por lo tanto el interés de este trabajo reside precisamente en la recreación de los hechos. Y en este sentido, "El asesinato de Carrero Blanco" maneja una cantidad de información que se nos escapa a la mayoría de los espectadores por muy versados que estemos sobre este episodio. De hecho, hay muchas cosas que se ajustan a la versión oficial pero hay otras tantas que te desconciertan. ¿Cómo? ¿Qué estaba detrás la CIA o la propia inteligencia española? Si algo se ha comentado, especialmente el conocimiento de los americanos, pero el resto me parece muy aventurado.

Lo que si resulta evidente es que el atentado fue celebrado por la inmensa mayoría de la oposición a la dictadura, lo que demuestra una vez más la bajeza de la misma. Y es que muchos intuyeron que el golpe era mortal para un tardofranquismo, que perdía de este modo un hombre clave para asegurar la continuidad del régimen. Aunque los únicos en demostrar su bajeza no sólo fueron los opositores. Por ejemplo, los comunistas, colaborando con la ETA. Por su puesto, los propios terroristas pero también un gobierno francés, republicano y demócrata, que convirtió su país en un santuario para la banda. Claro, como eran "luchadores por la libertad". Pues aún más repugnante fue la amnistía de 1977 gracias a la cual asesinos como los del almirante y su escolta quedaron libres, "perdonados" por los demócratas. Total, sólo habían matado "fascistas malos".
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow