Voto de Reaccionario:
Bélico. Drama Harry Brubaker (Holden), un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es llamado de nuevo a filas para pilotar un bombardero en la Guerra de Corea (1950-1953). Su misión será destruir en Corea del Norte unos puentes de gran valor estratégico. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2014
Esta es la típica película que le hubiera gustado rodar a Michael Bay: patriótica, militar, romántica, aventurera y comercial. Esperad, ya lo hizo en "Pearl Harbor" (2001) que sigue el mismo esquema que ésta pero con bastante más efectividad. "Los puentes de Toko-Ri", que se basa en una novela homónima de James Michener, aborda en caliente la participación norteamericana en la relativamente breve pero sangrienta guerra de Corea (1950-1953), pues es sólo de un año posterior a su fin, 1954, eso sí del modo más complaciente posible, más centrado en el día a día de los militares, sus sueños, amistades, amoríos, dudas y temores, que en los combates o la reflexión política. Rodada en Japón, hace gala de una excitante dupla protagonista William Holden y Grace Kelly, si bien ésta última sale muy poco y en papel algo forzado, más unos efectos especiales atrevidos por los cuales se llevó un Oscar.

Sin embargo, la película es la mayor parte del tiempo muy aburrida. Tal vez se salva el repunte del final, cuando llega la misión suicida, y poco más, pero el resto es un diluvio de conversaciones por radio, pilotos en sus aviones, farras en algún puerto y sobre todo, unos diálogos envueltos en misterio que nunca se saben a dónde quieren ir a parar, en especial el almirante Tarrant (Fredric March), que parece que está enamorado del protagonista. El caso es que si lo que estáis esperando es "Top Gun" (1986) o "Marea Roja" (1995), lo tenéis claro. A mí lo que me ha hecho gracia es lo que no sale en la obra. Es decir, ¿por qué no pueden llegarse las mujeres de los militares al Japón? Como no sea para que no los pillen con fulanas, no se me ocurre otra. Mejor es el encuentro con la familia nipona: "Esto, durante los bombardeos de Tokio en los que más de 100.000 personas fueron asesinadas, ¿cómo os fue?"
Reaccionario