Voto de Reaccionario:
21 de abril de 2018
Una propuesta más de ciencia ficción basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer, primera parte de la trilogía "Southern Reach", dirigida y guionizada por el británico Alex Garland. Pues resulta que aunque vaya de original es tremendamente parecida a alguna película que se ha realizado últimamente, por ejemplo, "La llegada" (2016) o "Enemy" (2013), por cierto, ambas del canadiense Denis Villeneuve y tan malas, quizá la última no tanto, como la presente. En cualquier caso la premisa es siempre la misma. De buenas a primeras aparece un fenómeno extraño y esto acaba dando pie a reflexionar sobre algo. En realidad, no importa que el suceso en cuestión, el desarrollo o las situaciones sean lógicas, coherentes y explicables, ninguna de estas cosas es "Aniquilación", lo que les interesa es que permitan pensar. Esto hasta podría tener un pase si al final nos sorprendiera con grandes ideas pero no, el experimento concluye con banalidades del calibre de "hay gente que se autodestruye". Pues vale. En el fondo, lo que han intentado aquí viene a ser una versión encubierta de "Esfera" (1998), que ya veinte años atrás sentó cátedra en este subgénero de la ciencia ficción psicológica que parece que han descubierto ahora unos pocos iluminados.

Aunque para que se vea la falta de imaginación de Garland y compañía, lo que han hecho es coger la idea de "Esfera" y añadirle más que guiños a "Predator" (1987), "La cosa" (1982), "Alien" (1979) y "Aliens" (1986). Me refiero a escenas o decorados idénticos (SPOILER). Ahora bien, y empezando por el principio, la película no es que sea aburrida, deprimente, idiota, ilógica y deliberadamente confusa, hay explicaciones de lo que realmente pasa para todos los gustos, que efectivamente lo es, sino que encima parte de un supuesto que nunca se sostiene. Hay una especie de "zona" en la que todas las expediciones desaparecen y a los jefes no se les ocurre otra cosa que... mandar más víctimas. ¿Acaso no es posible enviar un drone que grabe lo que pasa en el interior y luego retirarlo? Es más, ¿ni siquiera les interesa la posibilidad básica de salir fuera de la "Zona"? En fin, que una vez entran se suceden diálogos bobos, bueno antes también los hay, escenas de "acción" de lo más penosas y señoras haciendo el imbécil. Para más detalles de las paridas de "Aniquilación" os remito a la crítica del amigo Guy Fawkes. Pero nada importa, piensa el "progre", porque aquí hay un despliegue de feminismo empoderado-lésbico: tipas duras con metralleta, horror.
Reaccionario