Voto de Reaccionario:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2013
Con la tranquilidad de haber fustigado sin ningún respeto a vacas sagradas como Orson Welles, John Ford o el propio Frank Capra, y a clásicos relumbrados de los 30, 40 y 50, como las recientes "El Extraño" (1946) o "Ninotchka" (1938), os puedo decir que "Sucedió una noche" es una buena película y una gran comedia romántica. Aunque algunos la cataloguen como "Screwball comedy", traducible como comedia loca, y tal vez, también como Road Movie. Sea como fuere, pese a ser del 1934, o sea, de hace casi 80 años, es una delicia verla. No ha envejecido para nada y el conjunto de chistes, gags, situaciones comprometidas y diálogos siguen tan frescos como cuando aparecieron. Película entrañable, inteligente, divertida, necesariamente romántica, ingeniosa y amena, su éxito se debe principalmente a la pareja protagonista, Clark Gable (en el papel de Peter Warne) y Claudette Colbert (en el de Ellie Andrews). Están fantásticos los dos y lo que es mejor, hay química entre ellos, tensión sexual y un tira y afloja permanente en el que se explota perfectamente la extraña situación en la que se encuentran.

A algunos les puede molestar el machismo que destila "Sucedió una noche". Cierto que hay momentos que te chocan. Peter llega a amenazarla de "romperle la cara", incluso al final, aconseja darle un par de cachetes todos los días lo merezca o no. Sin embargo, me temo que esto son meras expresiones fruto de la rabia. De hecho en el primer ejemplo se disculpa y en el segundo tanto él como el padre de la chica saben que ninguno lo va a hacer. Más discutible sería el tono general. Observad que ella es encantadora pero caprichosa, infantil y dependiente. Es Peter el que tiene que estar sacándole las castañas del fuego continuamente. Os confieso que esto hace que la relación sea mucho más interesante pero entiende a que los igualitarios les pueda ofender. Qué le vamos a hacer. Aunque más que machista diría que es atrevida. De hecho fue una de las últimas películas antes de la aparición del Código Hayes que por lo que ve dañó bastante al cine, pues costó recuperar el nivel de trabajos como "Sucedió una noche". Como anécdota, Clark Gable comiendo zanahorias inspiró la creación del famoso Bugs Bunny.
Reaccionario