España España · Barcelona
Voto de Sémele:
22 de enero de 2017
Es un poco extraño ver cómo una obra es encumbrada a lo más alto, por crítica especializada y no tan especializada (en la que me incluyo yo) y por el público en general. Y todavía es más raro cuando todas esas alabanzas que oyes y lees, por más predisposición que tengas, no las encuentras allá dónde miras.

Esto es lo que me ha pasado con "La Ciudad de las estrellas: La La Land". Donde otros ven una obra maestra que no acepta discusiones, yo veo una película que está bien en ciertos momentos (entre el 5 y 6), pero en otros es de lo más normalilla, tirando a pasable y, en unos pocos, se me vuelve soporífera. Intentaré explicar aún con el riesgo que supone ir a contracorriente en este río de fervor y de entusiasmo que me desarma por completo.

No voy a discutir el apartado técnico, porque la verdad hay poco o nada que criticar. La fotografía, la dirección artística, los efectos especiales, el vestuario, el maquillaje... bueno, el montaje, sí, podríamos llegar a discutirlo, aunque uniéndolo a otros apartados más artísticos. En otras palabras: técnicamente, es una película que roza la perfección. Pero no se puede esperar otra cosa... Es un producto made in Hollywood, confeccionado para agradar a las masas, llenar salas de cine y llevarse algunas estatuillas en los Oscar y demás premios de la temporada.

Sigamos...

Centrándonos en el argumento, tal vez Damien Chazelle, un joven director de tan solo 31 años, quería rendir homenaje a los musicales clásicos, sí, y decidió que una historia de amor al uso, no demasiado original, le venía como anillo al dedo. No lo sé. El caso es que aquí, sin ir más lejos, nos muestra una pareja, Mia y Sebastian, que viven su relación dentro de los cánones de las comedias hollywoodienses, es decir, se encuentran, se odian, vuelven a encontrarse, se gustan, se enamoran...

Lo que parece algo diferente (sin volverse locos tampoco) es que ella es una aspirante a actriz que trabaja como camarera y él es un teclista de jazz que sueña con tener su propio local. De ahí que se encuentren en la susodicha Ciudad de las Estrellas o Los Ángeles, el lugar de los sueños, donde en palabras de Sebastian: "Se rinde culto a todo pero no se valora nada". Probablemente, es la mejor frase de toda la película.

En ciertos momentos, su relación me recordó a la que mantenían los personajes de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en "Café Society", la de Woody Allen. Y manda narices que me pareciera esta última muchísimo más interesante y juguetona, pese a que tampoco es que fuera muy original.

El género tampoco es fácil de definir...

Creí que era un musical, al menos ese arranque espectacular (en varios momentos estuve esperando a que saliera Danny Succo, con su chupa de cuero y su gesto chulesco) me lo demostraba. Pero sigue y te parece que es una comedia romántica con canciones y luego... tras una hora y diez, te acaba pareciendo un drama agridulce, un intento de retrato generacional de unos jóvenes cuyos sueños son (casi) imposibles, con casi ninguna canción.

El arranque, además, juega en su contra, a mí modo de ver, porque te pone las expectativas muy arriba y luego, a medida que va transcurriendo el tiempo, nunca se vuelve a alcanzar ese nivel. Las canciones y los números de baile, cargados de buenas intenciones y técnicamente perfectos, ni son memorables ni inolvidables (como han dicho hasta la saciedad), ni se te quedan pegados a la retina, ni tienes ganas de saltar a la pantalla y ponerte a bailar y a cantar... Nada. Tras uno o dos, ya me parecieron repetitivos y cansinos, incluso el recurso de la música de piano se vuelve demasiado recurrente. No hay una intención de contar tras ellos, más allá de maravillar.

Las comparaciones son odiosas, pero la emoción que encerraba un musical como "Moulin Rouge", ese ciclón avasallador de música, baile y color, no aparece por aquí ni por asomo. Ahí entraba la música y ni te dabas cuenta por lo bien que quedaba, y te dejaban con la boca abierta, porque sentías la pasión, la furia, la fuerza que emanaba. Pues aquí ni por asomo sentí eso. No debe ser fácil hacer un musical o un drama con canciones, y aplaudo este intento. Pero una de las claves, como espectador, creo que es que entre la música y la percibas como algo natural, algo que fluye y que viene para hacer avanzar la historia, de otra manera... pero no para que te la pare, te despiste con fuegos artificiales perfectos, pero que acabes preguntándote qué coñ... hacen éstos ahora cantando y bailando. Viendo "Moulin Rouge", es que ni en sueños me planteé esa cuestión.

Y, por eso, hablaba del argumento, porque es demasiado sencillo para una película que dura más de dos horas y, por tanto, se ve excesivamente alargado hasta el infinito y más allá. Como un chicle. Porque en realidad, lo que están diciendo es que no daba más de sí.

Luego, como lluvia de mayo... a la hora y cinco o hora y diez, ¡Por fin! Se vislumbra lo interesante de la película. Curiosamente, cuando llega, en medio de una larga discusión entre los protagonistas, empiezas a saborear lo que querían contarte de verdad. Y esos temas sí me resultaron interesantes, el precio a pagar por los sueños, las inevitables renuncias para lograrlo, la frustración por no conseguir lo que uno sueña, la falta de confianza en uno mismo, el cambiar los sueños para adaptarse y madurar... Ése es el retrato generacional que podría pasar por bueno, pero ya lo vi en "A propósito de Llewyn Davis" y me pareció muchísimo mejor. Y pasó desapercibida.

En el apartado de interpretación, Emma Stone está genial como Mia, y el guión está ideado para que esta gran actriz se luzca de principio a fin. A Ryan Gosling, no obstante, le toca lucirse en el espacio que le dan.

(SIGO EN EL SPOILER, PORQUE NO ME CABE)
Sémele