España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
14 de setiembre de 2010
Mr. Nobody es un claro ejemplo de la necesidad del cine para satisfacer y revelar cuestiones vitales, que puede que todos pensemos, pero solo unos pocos se atreven a darle forma.
¿Que habría sido nuestra vida si hubiéramos hecho unas elecciones diferentes a las que hicimos?, ¿y si hubiera besado aquella chica aquel día lluvioso o bailado con otra en aquella noche eterna?
Esas dudas que nos acompañaran o atormentaran hasta el final, sobretodo si tenemos casi la total seguridad de que todo podría haber sido distinto, mejor o peor, pero distinto.
Van Dormael nos plantea la posibilidad de experimentar esas vidas a través de la imaginación, la vida es un juego que puede ser maravilloso o terrible, pero en el todo es posible.

Tal y como esta contada, con un montaje emparentado con el de Eternal Sunshine de Michel Grondy, resulta primordial prestar máxima atención a cada escena, a cada movimiento del protagonista, a cada sueño y revelación.
El aspecto visual de la película es de una belleza abrumadora, que congenia a la perfección con el tono que adquiere y que cambia drásticamente conforme avanza la historia.
Antes de ver Toto el héroe, creía que el inicio de Mr. Nobody, era deudor del cine de Jeunet, que lo es, pero viendo los inicios del director belga, veo que es fiel a un estilo propio en este film, eso si, influenciado por numerosos directores y cogiendo prestadas diferentes claves y soluciones del cine de estos. De las cuales descubriré algunas que he podido encontrar mas abajo, y que cualquiera puede ver flotar en la superficie.

La banda sonora que corre a cargo del hermano de Jaco y compositor, Pierre Van Dormael, es una mezcla de estilos, donde tienen cabida desde temas pop (Sweet Dreams, 99 Red Ballons, Daydream), pasando por el Where is my mind de los Pixies, hasta clásicos (Everyday o Mister Sandman), amen de preciosos temas del compositor francés Erki Satie (Lent et grave, Gnossienne n.3) y propios, como el omnipresente Undercover.

La película cuenta con un reparto joven, en el que destaca un entregado Jared Leto, en el que se sustenta toda la historia. Quizá es cosa mía, pero cuando le veo como el anciano Nemo atisbo dejes del Brando de El padrino. Apreciable actuación la que ofrece Leto, que hay que sumar a las que viene dejando desde Requiem por un sueño.
Del resto del reparto destacaría al Nemo de la estación de tren (Thomas Byrne), al padre (Rhis Ifans) y a la Anna adolescente (Juno Temple).
Las tres mujeres de la vida de Nemo (S. Pholley, L.D.Pham, D. Kruger) parecen desaprovechadas, menos Pholley por su gran experiencia en personajes con cargas personales, y el tiempo dedicado a cada una de ellas esta descompensado.

En definitiva, una historia llena detalles e imaginación desbordada, que juega con la realidad, con lo onírico, con los sueños. Una de las propuestas mas atrevidas y arriesgadas de los últimos años.
JVMarq