Voto de RadicalMurdock:
Fantástico. Acción Ambientada en un presente alternativo donde los seres humanos, orcos, elfos y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos, dos policías con perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward (Will Smith), y el otro el orco Jakoby (Joel Edgerton). Ambos inician una guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar juntos para proteger a una joven ... [+]
22 de diciembre de 2017
Si esperas una crítica destripando sin piedad la película en cuestión, esta no es la crítica que buscas.

¿Por qué razón le doy un 9 a esta película? Muy sencillo. He encontrado más puntos positivos que negativos.
A saber:

Positivos:
- Es David Ayer en estado puro, incluso mejor. ¿Dónde notamos esto? Los que no somos DEMASIADO exigentes de cara a un film y conocemos la filmografía de este director, notaremos que al contrario de lo que pasó en Suicide Squad no encontramos la presencia de una tijera comercial en el metraje. En esta ocasión, no está Warner suprimiendo escenas y re-estructurando el montaje. Tenemos a Netflix, una compañía en estado de gracia que permite a sus directores vender su producto con alto grado de pureza, sin cortar. Resultado: Un David Ayer mostrando un universo lleno de fantasía que funciona bajo un aspecto "underground" con unos efectos de luces notablemente elaborados y que disfrutaremos como el que más si reproducimos este delicioso cocido en 4K.

- Un "no tan" nuevo universo, y esto no es precisamente negativo. Mires donde mires, notarás que la imaginación en Hollywood cojea (eso quieren hacer ver). Es por ello que yo me atrevo a valorar lo siguiente: Vivimos en una época en la que al público le encanta ser un hater y se ceban con las secuelas, adaptaciones, remakes y super heroicidades a las que nos han acostumbrado... ¿Porque criticar este producto pues? Estamos ante un guión original (creo) que reúne todo cuanto conocemos del mundo de la fantasía, y lo adapta a nuestro siglo con más que obvios mensajes morales... Estamos ante algo fresco. Quizá sea una idea descabellada, pero en mi opinión acertaremos si miramos esto con amplitud de miras y dejamos atrás las comparaciones. ¿O dónde coj*#&%! has visto tú un dragón sobrevolando el cielo de L.A. y que parezca lo más natural del mundo? Dicho así da risa, pero en serio, deja el cerebro a un lado mientras lo veas.

- Contenido explícito. Esto ya es firma de David Ayer... Pero me encanta ver como aquí puede desatarse (aún más) sin volver al drama de la tijera en el metraje o la censura para captar todos los públicos.

- Will Smith. Sigue siendo él mismo, pero con un tono diferente... ¿En qué? Aquí no busques al héroe intocable ni al medianamente correcto príncipe (ahora rey) de Bel-air. Nos encontramos con un personaje al puro estilo Bad Boys en camino de la jubilación, en una situación con la que cualquiera puede sentirse identificado (sobretodo económica y moralmente) y un pequeño aire kamikaze sin perder la esencia del cascarrabias con corazón.

- Efectos especiales y escenas de acción. Irás bien servid@. No esperes ver algo desbordante, pero en mi opinión regala suficientes momentos frenéticos como para no echar en falta nada de cara a los créditos finales.

- Química entre los protagonistas. Sí que reconozco que les cuesta más conseguirla a los personajes que a los propios actores (debieron pasárselo en grande mutuamente durante el rodaje), pero sin duda, se convierte en algo mágico propio de la misma película. Y lo más brillante es ver como acaba encajando la personalidad inocente de un orco (sí, has leído bien... "inocente" y "orco" relacionados) con la de un curtido barrio bajero de fuerte carácter.

Puntos negativos (pondré alguno en el spoiler)

- Quizá ha sido mi sensación, pero deberían haber sacado más provecho a ciertos personajes y mostrado más matices. Perfectamente podrían haberse ahorrado cartera a la hora de introducir a un Edgar Ramirez que por desgracia siempre queda en un segundo casi tercer plano.

- Posiblemente sea buena idea mostrar muchos puntos y matices de los personajes al inicio de la historia, ya que siempre nos hace (o no) conectar con estos... ¿Pero es realmente necesario cuando todo ello se pierde o no tiene influencia durante el desarrollo?

- Mensaje para Netflix. Hazte mirar esos doblajes al castellano, por favor... Salvando el de Iván Muelas (dando voz de forma casi habitual a Will Smith desde sus inicios) tendéis a cojear demasiado en la producción de dichos doblajes en vuestras películas originales. No he podido evitar plantearme volver a visualizar la película en V.O.S. en algún momento para sacarle otro enfoque y sumergirme mejor en ella.

Para finalizar: No esperes una obra maestra digna de ser premiada. Pero te daré un consejo... Disfrútala desconectando el cerebro (ya que es lo que pretende), porque cumple su objetivo sobradamente. ENTRETENER
RadicalMurdock