España España · Huércal- Overa
Voto de Ginés W García:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2005-2012). 1716 episodios. Exitosa y premiada telenovela ambientada en la Guerra Civil Española y en los primeros años de la posguerra y el franquismo, una de las décadas más convulsas y controvertidas de la historia española. Se trata de un minucioso relato de la situación personal y social de varias personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra, y en sus inicios se centraba en la historia de amor y ... [+]
9 de agosto de 2011
La escena se repite en miles de hogares: la abuela pone al nieto a engancharse con las series del Clan TV o del Disney Channel mientras gustosamente devora cual enfermiza bestia pasiva el melodrama casposo aquí presente. Tramas, personajes y situaciones son 100% intrascendentes e incluso a veces ofende que la mayoría de los personajes "buenos" estén impregnados de los valores morales de la sociedad actual. Tampoco entiendo cómo una familia de paletos que llegan a Madrid tienen el acento más fino del mundo y un vocabulario de lo más enriquecedor.

He leído todas las críticas presentes en esta página y les doy un 100% de fiabilidad (y de buen cachondeo jajajaja). De todas formas, me he fijado que la serie tiene varios puntos positivos:

1. La serie recrea perfectamente los seriales de época que tanto por radio como por televisión eran emitidos durante años atrás en España. Una manera de dirigir el cotarro de una manera previsible y conservadora, pero que a los públicos objetivos del serial le importa tres leches y aceptan ser adiestrados durante una horita a cambio de su justa ración de lacrimeo (o siesta).

2. Algunos detalles que te dejan en estado de shock: ver spoiler. "VERY HOT!"

3. Pese a la homogeneidad del argumento, de vez en cuando recurren a crónicas de la época y se inspiran en casos reales para sus tramas... aunque de una manera muy patosa y SIEMPRE SIEMPRE durante ochenta capítulos mínimo para pasar al siguiente punto de trama.

4. Algún personaje con carisma: el abuelo republicano del bar tiene una forma muy curiosa de hablar y se nota que ha estudiado interpretación. Las jóvenes promesas repiten el libreto como un papagayo, pero bueno, con tal de que parezcan galanes comprometidos ellos y damas mojigatas traumatizadas ellas, ya está bien la cosa. Próximo proyecto: secundario en una película de la guerra Civil con Emma Suárez y Juan Diego.

5. Es una buena propuesta para toda la bazofia que emiten a esa hora en la parrilla. Prefiero mil veces que mi abuela sufra como la beata que es durante media hora las estúpidas tragedias de una familia de alta cuna, en lugar de engancharse a culebrones extranjeros llenos de malicia y pasiones que las puedan sobreexcitar o, mucho peor, que sigan con aplausos las enseñanzas de la Santa Patrona de los Asuntos Genitales de España Jorge Javier Vázquez. No es que ataque a este tipo de programas, es que el tipo de televisión que hace "Amar en tiempos revueltos" es mucho menos agresiva de lo que predomina actualmente, cosa que se agradece, debe de haber siempre un contrapunto... por muy muermo que nos parezca.

Conclusión: la serie cumple su función, no es dañina, tiene mejor rigor histórico que sus imitadoras, y se alimenta de una estética tan rancia como entrañable.

Creo que un 6 es la nota para un producto artesanal que si bien es mediocre para nuestra generación, es más que decente para los millones de personas que forman el club "Amamos a Juan y Medio".
Ginés W García

Últimas películas visitadas