México México · Ciudad de Mexico
Voto de AresScorserse:
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
28 de noviembre de 2019
Un día lluvioso en Nueva York sigue las peripecias de Gatsby y Ashleigh, una joven pareja universitaria de la clase alta americana, durante su día (lluvioso, por cierto) en la gran manzana. Ella irá con intenciones de entrevistar a su director de cine favorito, Roland Pollard, pero se verá envuelta en un cúmulo de situaciones azarosas (inverosímiles muchas de ellas, cabe decirlo) que la involucrarán profundamente en las vidas de tres prestigiosas figuras del espectáculo. Gatsby, que había planeado meticulosamente su fin de semana con Asheligh, se verá obligado a esperar bajo la lluvia la oportunidad de finalmente verla. Mientras, tendrá que poner en orden sus sentimientos.
La historia es simple a grandes rasgos, sin ser del montón. Sin embargo, como dije al principio, es más que nada una plasta de peripecias, varias graciosas y acertadas, otras predecibles, y unas cuantas tan ridículas que sencillamente no te las comes. Tal vez ese sea el punto, no lo sé, pero hubo momentos en no pude evitar escuchar una vocecita en la oreja derecha que me decía: te están tomando el pelo. Sin embargo, funcionan, y funcionan relativamente bien si tomamos en cuenta lo relativamente mal que pudieron hacerlo.
El elenco, sin ser brillante, realiza un gran trabajo. Chamalet muy correcto dentro de su personaje (que me cayó bastante mal, pero en un momento voy a eso). Está cómodo y se le nota. Pero si alguien se comió la película, con todo su elenco incluido, esa es Elle Fanning, en definitiva. Dotando de calor, vitalidad, cierta torpeza e ingenuidad y mucha humanidad a un personaje muy caliente, vivo, torpe e ingenuo y muy humano, nuestra rubia se roba las miradas en cada fotograma que aparece. Sin llegar a ser malas sus interpretaciones, Selena Gomez y Diego Luna quedan a deber bastante.
Ahora sí: Gatsby.
He aquí un muchacho intelectual alienado (alienado porque así lo quiere) al que nunca le ha faltado nada, pero es experto en quejarse de absolutamente todo. No tiene miramientos en aprovechar cada oportunidad que se presenta para hacer gala de su extensivo repertorio cultural. Y las veces que lo hace son directamente proporcionales a las veces que se queja de la educación otorgada por sus padres (énfasis en su madre). Odia el mundo burgués privilegiado en que nació y creció, pero no da indicios de haberle rechazado jamás un dólar a su familia. Trata de ser un crítico de los pseudo intelectuales de Nueva York, para convertirse en uno más de ellos, que encima se siente superior por (Porque cree) no serlo. Todo se remata en una escena casi al final de la película. (Zona de spoiler).
Mi interés y mi furia contra este personaje en particular se debe a que, sin ser adivino, simplemente por tratarse de nuestra voz en off que narra la historia, el personaje que más tiempo en pantalla posee, y el que tiene una escena de beso final de la cinta, puedo inferir que es nuestro protagonista, y que deberíamos empatizar con él. Pero no puedo. Incluso se puede llegar a empatizar más con Ashleigh con todo y lo que hace al final de la cinta. Como dije antes, es el personaje más humano del filme. Y supongo yo que todos los que somos humanos nos equivocamos. Y su error es el más humano de los errores que existe. Y tal vez ni siquiera podría decírsele error. Pero Gatsby no ve los suyos, y no solo eso: los alimenta, a la vez que los crítica en los demás. Algo así como lo de la paja en el ojo ajeno. Ignoro si él mismo sea una crítica a esta clase de gente, pero no me lo parece.
Para finalizar diré que, con todo y lo poco que logré conectar con nuestro protagonista (Que incluso en ciertos momentos aterradores decía cosas que bien podrían haber salido de mi boca), me parece una buena película. Tal vez no sea imprescindible, pero tampoco es olvidable. Me encantó el ambiente lluvioso soleado. Podría ser una metáfora sobre el contraste de personalidades entre Gatsby y Ashleigh (Para los obsesivos que quieren encontrarle un significado a todo, como yo), o una simple ocurrencia que quedó bastante hermosa. Seguramente se trate del segundo caso.
AresScorserse