España España · Barcelona
Voto de David MS:
11 de febrero de 2013
Producción del omnipresente productor, director y guionista J. J. Abrams, de actualidad en TV -la finalizada Fringe, Person of Interest, Revolution-, con película a estrenar -la segunda parte de Star Trek- y con una cartera de proyectos ilimitados que están en sus manos -Misión: Imposible 5, Star Trek 3 y sobre todo, el relanzamiento de la saga Star Wars-. Uno de los menos sonados es Untitled Cloverfield Sequel, la segunda parte de la monstruosamente mal traducida en España, Monstruoso. Abrams en esta primera parte produce, siendo habituales colaboradores suyos los que están al mando. Matt Reeves (Felicity, Mi Desconocido Amigo) es el director, Drew Goddard (Alias, Perdidos) es el guionista, y Michael Giacchino (Star Trek, Super 8) es el encargado del tema que cierra la película -el resto de la cinta no tiene música-.

Monstruoso es una cinta 'found footage', un documento rodado cámara en mano por los protagonistas de la historia, que normalmente alguien encuentra posteriormente -casi siempre porque los protas la han palmado-, ejemplos son [Rec], Paranormal Activity o El Proyecto de la Bruja de Blair. No hay subgénero que se salve, el 'kaiju eiga' japonés (películas de monstruos) no se salva, siendo este Monstruoso el exponente de tal combinación.

El desconocido reparto: Michael Stahl-David, Odette Annable (La Semilla del Mal), T. J. Miller (Imparable), Jessica Lucas (La Alianza del Mal) y Mike Vogel (La Matanza de Texas). Todos ellos son los encargados de sobrevivir al ataque de un monstruo que surge del East River de Manhattan para destrozar la misma isla.

Hay dos focos de atención en Monstruoso:

- El primero es la poco interesante historia de amor. Seguramente no es el motivo por el que nadie vaya a ir al cine o alquilarla en el videoclub -si es que aún existen-. Posiblemente tanto director como guionista saldrán en el 'making of' hablando de que esta es una película de personajes y de una relación y bla bla bla. Que no os la cuelen, el único motivo por el que hay romance en Monstruoso es tener un motivo para que los personajes se recorran las calles de Nueva York -la razón es encontrar a la novia del chico, sepultada bajo los escombros de su propia casa-.

- Por el segundo sí vale la pena pagar por Monstruoso. Es obviamente el ataque del bicho a la ciudad, captado en primera persona por uno de los protas (T. J. Miller), siendo la película desde la aparición de la bestia una versión minimalista y veraz de Godzilla, en la que poco a poco vemos la destrucción de los lugares emblemáticos de la ciudad. Con este segundo punto Matt Reeves se muestra como un director muy a tener en cuenta -posiblemente mejor que Abrams-, con escenas de suspense y angustia que traen a la memoria del espectador ecos de otras películas -Aliens, el cine de contagios-.

Otros aspectos valorables de Monstruoso. En positivo que es una propuesta valiente al tratar un ataque a la misma ciudad que ya paso por el 11-S. Los efectos especiales, su duración -80 minutos-. Lo único realmente malo, los actores son flojillos, lo suficiente como para que nos den un poco igual.
David MS