Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
9
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
3 de setiembre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
Producida, escrita y dirigida por Terry George, en el que todavía es su trabajo más notorio hasta la fecha, Hotel Rwanda es un film estrenado en 2004 protagonizado por Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour y Jean Reno. Contó con tres nominaciones a los premios Oscar que no ganó, el de mejor actor para Cheadle, mejor actriz secundaria para Okonedo, y el de mejor guión para su propio director, Terry George, en colaboración con Keir Pearson. Pese a esa ausencia de premios en la edición de los premios de la Academia, se llevó galardones en otros certámenes como el de Toronto (mejor película según público) o el Golden Satellite que concede la prensa internacional (mejor actor).

Historia del genocidio sucedido en Rwanda a principios de los 90, cuando a las puertas de sellar la paz entre los grupos étnicos de los Tutsis y los Hutus, el presidente del país fue asesinado a manos de los primeros, haciendo que sus rivales, mayoría de la población, iniciaran una matanza contra ellos. Hotel Rwanda cuenta la hazaña que tuvo que llevar a cabo Paul Rusesabagina (Cheadle), hutu casado con una tutsi (Okonedo), director de un hotel, que por las circunstancias se ve forzado a alojar, cuidar y a defender los tutsis que van a parar a su alojamiento.

Basado en un una historia real, emotivo drama rodado sin florituras por Terry George, que muestra con la cámara toda la crudeza y la tragedia de lo sucedido en el pueblo africano durante el amargo acontecimiento. Ello lo hace mediante el personaje de Paul Rusesagabina, personaje cargado de buenas intenciones con quien el espectador empatiza desde sus compases iniciales, bien caracterizado por el elaborado guión, que busca tanto retratar a los personajes involucrados en el conflicto cómo hacer que veamos las penurias y momentos de tensión por los que pasaron. Todo ello perfectamente captado de manera realista por el autor del mismo guión, Terry George, en su faceta de director.

No obstante, hay aspectos que hacen que la propuesta de George no llegue a sobresaliente, estos son la fotografía de Robert Fraisse, remarcando el ambiente realista citado, tratando de sacar partido a las localizaciones que ya tiene de por si el continente africano, nada que sorprenda, como tampoco lo hace la banda sonora de Rupert Gregson-Wiliams, Andrea Guerra y Afro Celt Sound System, sensiblona, buscando la lagrimilla fácil, obvia, pero efectiva. Dos apartados mejorables, si bien resultan eficaces.

Prácticamente toda Hotel Rwanda es magistral, pero si hay algo que hay que destacar por encima del resto es la actuación y el carisma de su estrella principal, un Don Cheadle al que todo adjetivo que busque elogiarle se le queda corto. Es bien acompañado por una Sophie Okonedo en un interpretación perfecta para darle replica. En papeles más secundarios encontramos nombres conocidos como un seguro Nick Nolte como miembro de la ONU, un acertado Joaquin Phoenix en el papel de un periodista y un sensacional Jean Reno, éste pese a estar menos de tres minutos en pantalla.

Dudo que haya humanidad dentro de una persona que no se emocione viendo una película como Hotel Rwanda. Película estremecedora, de obligada visión, deja bien aprendida la lección moral de como comportarse ante una situación límite como la sucedida en el país africano. Además, un largometraje asombrósamente entretenido, bien rodado y magníficamente interpretado.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow