Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
3
Comedia Un grupo de cuatro jóvenes de una "High School" consideradas como las más populares, cometen todo tipo de crueldades con sus compañeras y compañeros. Una de estas chicas, Verónica Sawyer (Winona Ryder), empieza a darse cuenta de que lo que hacen no es bueno, pero le resulta difícil salir del grupo. Aliada con un nuevo chico que ha llegado a la escuela, logran matar a tres alumnos molestos, aunque en todos los casos aparecen como ... [+]
18 de octubre de 2012
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que descubrí a principios de los 90 gracias a los estrenos diarios de las primeras emisiones de Canal +, grata sorpresa en el momento que la vi. Escuela de Jóvenes Asesinos, traducción al castellano de Heathers, es el debut en cine como director de Michael Lehmann, con una Winona Ryder pre-Bitelchus, Christian Slater y Shannen Doherty, la Brenda de 90210 Sensación de Vivir. Con el paso de los años y pese a la escasa repercusión que tuvo, Escuela de Jóvenes Asesinos se ha convertido en pieza de culto de las videografías de muchos.

Veronica (Ryder) junto a tres compañeras de clase, todas llamada Heather (una de ellas la Doherty), son las chicas más populares del instituto, aprovechándose de su status para humillar a los menos favorecidos. Veronica no acaba de sentirse feliz en el grupo y las deja de lado tras conocer al chico rebelde del cole, J.D. (Slater), un psicópata en potencia que la ayudará a poner a las Heathers en su sitio, matándolas, y para salir indemne, dejando pruebas para hacer creer que ha sido un suicidio.

Rara avis del cine adolescente de los 80, época plagada de comedietas sobre 'teenagers' políticamente correctos, la mayoría de ellos dirigidos, escritos o producidos por el hoy echado de menos John Hughes, quien hizo esas labores en El Club de los Cinco, Todo en un Día, Una Maravilla con Clase y La Chica de Rosa entre otras. Escuela de Jóvenes Asesinos recrea esos mismos años pero dejando de lado lo cándido y virginal del cine de Hughes, centrándose en las facetas más oscuras de la adolescencia, tratando temas como el suicidio, el asesinato, el bullying, la enseñanza, temas a la orden del día, aspectos que hacen de ella una propuesta avanzada a su tiempo, y una producción irrealizable hoy día tras masacres universitarias como la de Columbine.

Escuela de Jóvenes Asesinos lo hace además con los poco adolescentes géneros de la comedia negra y el thriller, con muy mala leche me atrevería a decir, cualidad que es su mayor valía vista hoy, posiblemente la única. Se agradece la irreverencia y el riesgo en una producción repleta de 'teens' como esta, pero el resultado se traduce en una película coñazo que trata de lanzar dardos a cada miembro vinculado al sistema educativo (alumnos, padres y profes), mediante unos diálogos que rallan el absurdo, la memez y la pedantería, con sentido del humor, sí, pero sin caer en gracia.

No favorece una narración que va dando palos de ciego, moviéndose entre diferentes géneros sin decantarse nunca por uno, y cuando da con el adecuado (la buena escena en el bosque, cine del serio) se va al traste cuando en la siguiente escena sigue el cúmulo de gilipolleces de las que está lleno este caótico debut de Michael Lehmann, realizador que seguiría dejando huella (en el mal sentido de la expresión) con El Gran Halcón, Cabezas Huecas y Mi Gigante.

Los actores en la medida de lo correcto, Winona Ryder en plan adolescente con problemas de actitud, vamos, el de siempre hasta que creció y la industria del cine solo la llamó para engrosar la lista de secundarios en sus películas. Christian Slater imitando a Jack Nicholson, y Shannen Doherty solo mentada por sus logros televisivos posteriores. Sale más gente pero sus personajes entran y salen de la película con una facilidad pasmosa y con escasa relevancia, entre ellas las tres Heathers del título original.

Decepcionante, más aún cuando hacía tiempo que trataba de recuperarla. Queda por debajo, muy por debajo de productos televisivos que se movían en la misma línea de mordacidad como las notables Daría (MTV) o L'Imperdible Parker Lewis (TV3).
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow