Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
13 de noviembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el florecimiento de las series de TV “de calidad” era sólo cuestión de tiempo que las cadenas se decidieran a desarrollar tramas de otros géneros distintos del drama y la comedia o de las ficciones biogáfico-históricas, poco tratados habitualmente por las series, como en este caso el Western. Fue la HBO la que se decidió a asumir el riesgo y hacerlo, y lo hizo a lo grande con Deadwood.

La serie tiene un trasfondo histórico muy fuerte, casi podríamos añadirle la coletilla de “basada en hechos reales”, pues mezcla su trama con acontecimientos históricos reales, y de hecho muchos de sus personajes son personajes históricos que realmente existieron. Todos estos personajes deambulan por la serie, algunos en papeles secundarios y otros como protagonistas absolutos y sus historias personales ficticias se mezclan con sucesos y acontecimientos históricos reales.

Pero Deadwood no pretende ser realista sólo por la acumulación de personajes históricos, sino también por la ambientación. Muy lejos de la versión casi aséptica de los westers clásicos (que como mucho eran un poco polvorientos) aquí se recrea con todo lujo de detalles lo que debió haber sido una ciudad sin ley como aquella: violenta, sangrienta, sórdida, y sucia, muy sucia, con calles que no eran otra cosa que cenagales embarrados y alcantarillas al aire libre, con mineros borrachos, con prostitutas baratas, etc. Un lugar donde el doctor (o el barbero/cirujano que hiciera las veces de médico) tenía su garito en el mismo callejón en el que los comerciantes chinos alimentaban a sus cerdos (y no siempre con comida para cerdos, pues eran un medio rápido y muy apropiado de deshacerse de inoportunos cadáveres a los que había que quitar del medio rápidamente). Y sí, la verdad es que ese ambiente sórdido, sucio y embarrado está bastante conseguido en la serie.

Se supone que el protagonista de Deadwood es Seth Bullock que deja su trabajo de sheriff en Montana y llega a Deadwood para establecerse junto con su socio judío, Solomon Star, y abrir una tienda, una especie de almacén o ferretería para abastecer a los mineros. Pero Bullock pronto empezará a tener enfrentamientos con el hombre más poderoso del pueblo: Al Swearengen.

Y digo que se supone que el protagonista es Bullock, porque el personaje realmente interesante (como suele pasar, por otra parte) es del malo de la película, en este caso Al Swearengen, interpretado por Ian McShane.

McShane se come la pantalla y les roba protagonismo a todos los demás actores. Su personaje es uno de los mejores malos que he visto: Swearengen es el dueño del Saloon del pueblo, llamado La Gema, un lugar donde los mineros se pulen las ganancias obtenidas en las montañas: se bebe y se juega en el piso de abajo, y se pasa un rato con una prostituta en el de arriba, y no siempre en ese orden o de forma separada. Pero Swearengen es mucho más: desde su local domina completamente la ciudad, manipula, engaña o roba a los mineros o a sus viudas, ordena quitar del medio a alguien inconveniente, influye en los representantes del gobierno que llegan dado que la ciudad se va a incorporar al Territorio de Dakota,… Como le dice a un juez:

“- ¿Quiere una mamada mientras hablamos?

- No

- No le estaba ofreciendo hacérsela personalmente.”

Swearengen controla a casi todos (al dueño del hotel, al dueño del periódico local,…) y lo hace a través de sus hombres y de alguna de sus chicas “de confianza”, sobre todo Trixie, una de sus putas.

Los primeros problemas entre Bullock y Swearengen se producen cuando el segundo intenta timar a Garret, un hombre de negocios de Nueva York recién llegado a la ciudad, al venderle una concesión para buscar oro en una parcela, y Alma, la mujer de Garret acaba pidiendo ayuda a Bullock.

Pero no son los únicos dolores de cabeza que va a tener Swaerengen a lo largo de la serie, por ejemplo la llegada al pueblo de Cy Tolliver (basado en el personaje real Tom Miller) le va a plantear el problema de la competencia, pues éster abre el Belle Union Saloon, un local de juego/burdel mucho más lujoso que el local de Al, y con putas “de categoría y con clase” capitaneadas por la compañera de Tolliver y madame Joannie Stubbs.

El caso es que llegas a empatizar con él incluso más que con el sheriff Bullock, porque ninguno de los personajes son planos y maniqueos en absoluto. Swearengen es un cabrón redomado, pero tiene sus motivaciones y su propio (aunque escaso) código de moralidad, y Bullock tampoco es un hombre exactamente modélico y es un bastante irascible y violento pese a ser un “hombre de la ley”.


Pese a que la serie no acaba (no está cerrada, pues la cadena al canceló a mediados de 2006 cuando todavía estaban emitiendo la 3ª temporada) y a que en mi opinión la 3ª temporada es bastante más floja, sólo por la primera temporada merece la pena ver una de las series que se ha acabado convirtiendo en uno de los buques insignias y producciones estrellas con el marchamo de calidad de la HBO, junto con otras de la talla de Los Soprano, The Wire, Breaking Bad o A dos metros bajo tierra.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/11/deadwood-el-salvaje-y-sucio-oeste.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow