España España · Málaga
Voto de xeca:
28 de julio de 2007
El LDF I: Creo que el cine español no ha sacado suficiente provecho a los sucesos de la guerra y postguerra civil, diría que es un tema todavia por exprimir. En el LDF encontramos una historia cruenta, desgarradora, con personajes cercanos que rescatan nuestra memoria histórica, y nos recuerdan lo duros que tuvieron que ser aquellos tiempos. El capitán del ejército franquista se nos presenta como un ser sin escrúpulos, machista, represivo, y que tiene acorbardado a todo aquel bajo su mando. Ante esta situación, los vestigios del bando republicano buscan la manera de ocultarse y salvar la vida, con la ayuda de algunos infiltrados en la convivencia con el bando franquista. Estos últimos, tendrán que cuidar cada mirada, cada gesto, cada desplante, para salvar su propia vida, y la de sus allegados ocultos en las montañas, ya que el mínimo movimiento en falso les dalataría y les constaría algo más que la muerte.

El LDF II: En el LDF nos encontramos una historia fantasiosa, tan adorable que no nos importaría aceptar como creible, basada en una niña que para volver a ser princesa tiene que superar unos juegos enigmáticos, aunque peligrosos, que le plantea un fauno surgido de un extraño laberinto. La niña Ofelia no duda en seguir el juego, y valientemente se aferra a las pruebas, algunas veces parece estar jugando, otras parece estar jugándose la vida, pero al fin y al cabo, acaba introduciéndose en un universo lleno de magia donde parece sentirse a gusto. Los personajes surgidos del laberinto son divertidos, muy bien conseguidos, y aunque los sucesos son mágicos, no crean contradicciones, no provocan dudas, y si las hay las aceptamos sin mayores reproches.

NEXO: La fuerza de esta película se basa, en mi opinión, en cómo estas dos líneas argumentales paralelas se apoyan, nunca se estorban, sino que una de sirve de la otra. En ocasiones parecen como si se saludaran, en otras parecen tocarse, pero ambas fluyen con sentido, creando un género innovador y admirable, en la que la variedad de sensaciones aporta al film una riqueza inusual, consigiendo un resultado sorprendente. Me alegro de que sea española.
xeca