Voto de JAVIER TOLEDO:
Ciencia ficción. Terror Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.
28 de octubre de 2011
Película de Aliens a la europea. concebida como un comic en imágenes móviles nos traslada a un mundo/espacio futuro para contarnos más de lo mismo, exactamente lo mismo, en otro escenario, otros personajes, con la dirección de un francés que aporta algo de "erotismo" y mala leche y un concepto estético bastante bien conseguido, por lo demas, da la sensación de que los tiros iban por otro lado y se respira un aire de "Quiero y no puedo" considerable.

La historia puede resultar original en cuanto a la clonación de Ripley, la escenografía apuntada, alguna secuencia nueva (los Aliens nadando, lo que demuestra la adaptabilidad de los bichos en condiciones advérsas) pero el desarollo no se levanta, no aporta mucho, salvo espectáculo medido y acción evidente, el guión naufraga en su reiteración y en la ambiguedad de los personajes, que ni son buenos ni son malos, y lo siento mucho, pero Ripley no es Ripley, lo que hace, en mi modesta opinión, desorientar al espectador y no crea empatía con este nuevo rol de la Ripley que conociamos, evidentemente los genes Alien no la sientan bien.

La falta de ideas es acuciante, de acuerdo que rodar secuelas es complicado, pero quizá un buen guionista, eso si con libertad creativa, pudo aportar más, teniendo en cuenta que ya es la cuarta de la serie y cada vez resulta más dificil avanzar a nuevos territorios, y como bien es sabido, en producciones USA, ni los directores tienen la última palabra a la hora de decisiones respecto al acabado final de sus trabajos, por lo que he decir a favor de Jeunet, que realiza un trabajo muy correcto y profesional dentro de los canones que seguro le impusieron, no lo hace nada mal y al menos entrega una película bien acabada y compacta.

La parte técnica está bien cuidada y la película cumple, lo peor, quizá ese cambio de rumbo innecesario en concepto y apariencia del último "Alien" que resulta infantil y paródico, aunque sospecho que buena parte del film tiene esa clara intención, pero no me gusta el bicho y menos la resolución y final de la historia ¿para una quinta parte?...por lo visto el nuevo proyecto de Ridley Scott no usa la prémisa final de esta y va por otros derroteros.

POCO MAS QUE DECIR.

LO MEJOR .- La dirección, la estética general, el morbazo (como siempre) de Winona.
LO PEOR .- El guión, la repetición de situaciones, el Alien final.

Un saludo.
JAVIER TOLEDO