España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
Cine negro. Drama. Thriller Tulio Renata (Robert Loggia), un lider del Sindicato Internacional de los Trabajadores de la Moda, lucha por integrar en el sindicato a los empleados de la fábrica textil de Walter Mitchell (Lee J. Cobb); pero éste, para impedirlo, contrata a Artie Ravidge (Richard Boone). El hijo de Walter, Alan Mitchell (Kerwin Matthews) vuelve a casa y se incorpora a la empresa tras la sospechosa muerte del socio de su padre. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2022
Con un guion excelente, se documenta el intento de un grupo mafioso por controlar la industria de la moda de Nueva York, aunque finalmente el argumento se centra en una empresa concreta. El tono crudo y realista del relato resulta convincente, desde los falsos sindicalistas introducidos por la mafia en los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores hasta los crueles asesinatos de todos los que estorban.
El pulso narrativo es magnífico y mantiene bien la tensión de los enfrentamientos entre gansters y miembros del sindicato, así como entre un empresario textil que detesta el sindicalismo (Lee J. Cobb) y su hijo que lo defiende (Kerwin Mathews).
El desenlace adolece de cierto triunfalismo, muy bien elaborado, pero que posiblemente no se corresponde con la realidad. Mas el duro precio que se paga por derrotar a los criminales ofrece toda una lección de cine negro.
Destaca Richard Boone, en su papel de matón sin escrúpulos.
"Bestias en la ciudad" pertenece a una larga serie de films moralizadores contra la corrupción filmados en los años cuarenta y cincuenta, como "La ciudad cautiva" o "El imperio del terror". Tanto Sherman como Aldrich, a pesar de la censura, lograron un buen título de este género.
Luis