España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2021
Estamos posiblemente ante una de las mejores cintas de Alex de la Iglesia que funciona como muestra de todas las características cinematográficas que habrían de acompañar al cine posterior del director vasco.

‘’La comunidad’’ ha envejecido bien y sigue siendo un producto que es capaz de entretener y contagiar la risa de los espectadores que disfrutan de una buena historia donde el humor negro, el sarcasmo y la ironía se dan la mano. La trama toma su punto de partido con la aparición de una grandilocuente Carmen Maura en pantalla que aquí interpreta a Julia, una agente inmobiliaria resignada a vivir una vida anodina, vacía y sin muchas expectativas, que de pronto se topa con 300 millones escondidos en el piso de un anciano que acaba de fallecer en uno de los bloques de pisos donde trabaja. Sin darle muchas vueltas, se traslada al piso que debe enseñar a nuevos propietarios con la suma adquirida y comienza a hacer planes para salir de allí con su nuevo botín. Sin embargo, no será tan fácil como cree en un primer momento.

En la comunidad de vecinos todos están al tanto del tesoro escondido que guardaba en su piso el anciano y esperaban su fallecimiento para disputarse el dinero como aves de rapiña. Cuando descubran que Julia se ha hecho con la suma prometida, la perseguirán sin tregua hasta alcanzarla y conseguir que les devuelva lo que llevan esperando obtener durante toda una vida. ‘’La comunidad’’ es una historia gamberra, deslenguada, acida e irónica que nos devuelve a los orígenes de Alex de la Iglesia, mostrándonos como la avaricia y la codicia pueden ser los motores principales en la vida de los seres humanos, que son convertidos en una caricatura grotesca y deformada de su realidad social. Aquí los monstruos son de carne y hueso y el lobo de Hobbes se parte de risa al presenciar sus desencuentros. No obstante, también hay lugar en la cinta para lo esperpéntico con el tono friki que aporta Charly, el personaje interpretado por Eduardo Antuña, un tipo que vive con su madre y que disfruta disfrazándose de Darth Vader. Alguien a quien todos dan por idiota pero que esconde una gran audacia e ingenio.

En la cinta podemos ver a muchos de los actores que seguirían apareciendo en las cintas de Alex como pueden ser Enrique Villén y Terele Pávez y también a algunos de los actores que más tarde encarnarían a algunos de los personajes de otra comunidad de vecinos bastante peculiar en una aclamada serie televisiva como la citada anteriormente, Eduardo Gómez y Mariví Bilbao. Está claro que el nivel actoral de la cinta es soberbio y nos deja interpretaciones sublimes de grandes actores del cine español. Es una de las mejores películas de Carmen Maura, me atrevería a decir que aquí hace la mejor interpretación de su carrera. A su actuación estelar, le siguen las de Terele Pávez, Eduardo Antuña y Emilio Gutiérrez Cava. Sorprende ver a un jovencísimo Luis Tosar como agente de policía y aunque aparece solo unos minutos con un papel bastante secundario, se vuelve a cumplir el dicho de que toda obra cinematográfica en la que este hombre actúa, brilla con luz propia.

En resumen, podemos decir que ‘’La comunidad’’ es una cinta notable que cumple las expectativas que promete y nos hace pasar muy buen rato por medio de una galería de personajes psicóticos y entrañables, que seguirás recordando una vez visualizada la cinta.
Nadja