España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Años 30. Historia real del equipo de remo de la Universidad de Washington, desde sus comienzos en la era de la Gran Depresión hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
11 de abril de 2024
Una de las últimas apuestas de Amazon es este magnífico biopic que rescata del olvido colectivo la historia del equipo de remo de la Universidad de Washington de 1930 quienes lograron hacerse con el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Este grupo de jóvenes universitarios comenzó su incursión en el deporte como un medio para ganarse la vida, ya que estar en el equipo de remo les proporcionaba alojamiento y un salario. Algo que era indispensable si tenemos en cuenta la época en la que está ambientada la cinta (la Gran Depresión que trajo consigo una de las mayores crisis económicas de la historia de Estados Unidos).

El guion escrito por Jon Hartmere, Mark L. Smith y Chris Weitz adapta una novela de Daniel James Brown. La historia combina el mundo de los deportes y el drama para ofrecernos un bonito relato sobre superación personal y darlo todo por cumplir tus sueños. Y es que este grupo de jóvenes desfavorecidos hijos de una época histórica desfavorecida fueron los mejores representantes de su país poniendo a un Estados Unidos que aún ocupaba un discreto segundo plano en el mapa. La trama también nos muestra como era el panorama político en otros países, dedicando un breve espacio a relatar el inicio y el desarrollo de la Alemania nazi.

El gran acierto de la cinta de George Clooney que la diferencia de otras obras similares es que se agota cualquier atisbo de individualidad dentro de ese grupo de ocho integrantes. Aunque algunos personajes tienen claramente más protagonismo que otros, nunca el relato de uno de ellos llega a estar por encima del resto. Lo importante es retratar al equipo como un ente de un solo cuerpo y mostrar la perfecta sincronización, el compañerismo y el buen liderazgo que los llevo hacia la victoria. En eso, la cinta consigue crear grandes momentos (especialmente en las escenas de las competiciones donde pasas la misma tensión que los protagonistas).

‘’Remando como un solo hombre’’ es una de las mejores películas de George Clooney desde que decidió apostar por la dirección y dejar de lado su carrera como actor, llegando al nivel de otras de sus cintas como ‘’Suburbicon’’.

En cuanto al elenco de actores, destacan las interpretaciones de Callum Turner, Joel Edgerton, Jack Mulhern, Peter Guiness y un carismático Luke Slattery que nos regala los momentos más cómicos y desternillantes de la cinta. No es una historia inolvidable ni causará un gran impacto en quien la vea, pero cumple todo lo que promete y entretiene durante su visionado. Y eso ya es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de las cintas actuales.
Nadja